Se forma el huracán Felicia en el Pacífico

Javier Vegas

Javier Vegas

En las últimas horas se ha fortalecido a huracán categoría 1.

VIDEO. ¿CUÁNDO ES EL PICO DE LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO?

Este jueves se ha formado en aguas del Pacífico el huracán Felicia. Se trata de la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Pacífico 2021. Hasta ahora se habían formado Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas) y tenía su centro a 1.175 km (730 millas) al sureste de Baja California Sur. Además, se mueve rumbo oeste a 19 km/h (12 mph)

MÁS. LA TEMPORADA DE HURACANES VA MÁS ADELANTADA DE LO NORMAL EN AMBAS CUENCAS

Según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), la Tormenta Tropical Felicia se ha fortalecido en las últimas horas pasando a ser un huracán de categoría 1. Sin embargo, la trayectoria indica que se alejará de las costas, por lo que no supone ningún problema para México o Estados Unidos.

Localización del huracán Felicia en aguas del Pacífico. NHC

La temporada de huracanes 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo, si bien la primera tormenta con nombre, Andrés, se formó el 7 de mayo.

Imagen de Felicia desde el Satélite. NOAA

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes también está monitoreando otro sistema de bajas presiones con probabilidad de desarrollo tropical. En su último boletín indica que «un área de lluvias y tormentas desorganizadas, ubicada sobre el Pacífico oriental al sur y sureste de la costa de México es favorable para desarrollo durante los próximos días.

  • Probabilidad de formación en 48 horas … media … 60 por ciento.
  • Probabilidad de formación en 5 días … alta … 90 por ciento.
Nombres de la temporada de huracanes del Pacífico Oriental para el 2021.
Nombres de la temporada de huracanes del Pacífico Oriental para el 2021.

Pronóstico actualizado julio: Empeoran las previsiones

Precisamente en los últimos días hemos conocido la actualización del pronóstico de la temporada de huracanes que realiza en julio la Universidad Estatal de Colorado.

Esta actualización aumenta el número de tormentas con nombre formadas, así como huracanes. Hasta 20 tormentas podrían ser nombradas, de las cuales 9 podrían ser huracanes y 4 de ellos podrían ser huracanes intensos de gran magnitud.

Pronóstico para la temporada de huracanes 2021. Actualización emitida por la Universidad Estatal de Colorado el 8 de julio, 2021
Pronóstico para la temporada de huracanes 2021. Actualización emitida por la Universidad Estatal de Colorado el 8 de julio, 2021

La razón es este empeoramiento en el pronóstico es el repunte del fuerte monzón de África Occidental, que unido a las altas temperaturas de la superficie del mar pronostica una temporada muy activa.

VIDEO. ¿DÓNDE SE FORMAN LAS TORMENTA TROPICALES?