¿Se han convertido las algas en un super alimento? ¡Cuidado! Tiene sus riesgos

Javier Vegas

Javier Vegas

Las algas como alimento cada vez son más populares. Aunque aportan beneficios, su consumo tiene estos riesgos.

VIDEO. ALIMENTOS QUE DESAPARECERÁN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

En los últimos años comer algas como alimento es cada vez más habitual. De hecho, es fácil encontrarlo en supermercados, y aunque aporta numerosos nutrientes y beneficios, también tiene su riesgos.

Las algas es un alimento que tiene su origen en la cultura japonesa. Sin embargo, la globalización ha hecho que empiece a estar muy presente en todo el mundo.

¿Se puede considerar las algas un ‘super alimento’?

Las algas, cada vez más presentes en nuestra alimentación

Son muchos los nutricionistas que aseguran que los super alimentos no existen, y es que no existe ningún alimento que aporte todos los nutrientes necesarios para nuestro bienestar.

Beneficios y nutrientes de las algas como alimento

Como la gran mayoría de los alimentos, a pesar de todos los beneficios de las algas, no es recomendable abusar de ellos. De hecho, deberían usarse solo como complemento a otros de origen vegetal como pueden ser las hortalizas o las legumbres.

Las algas son ricas en fibra, magnesio, potasio y vitaminas del grupo B

VER MÁS. 10 ALIMENTOS QUE COMES Y CONTIENEN PLÁSTICOS

Las algas son ricas en fibra, minerales como el magnesio, potasio, calcio, y especialmente, de yodo. Además, cuentan con vitaminas del grupo B, así como con fitoquímicos y carotenoides, que se suelen encontrar en frutas y verduras.

En algunas culturas las algas se consideran un ‘super alimento’

Las algas también tienen riesgos

Aunque su consumo en pequeñas cantidades y de forma ocasional no debe conllevar problemas para su salud, sí que contienen un alto porcentaje de yodo, siendo muy fácil superar la cantidad diaria recomendada.

Las algas cuentan con una gran cantidad de yodo, y en altas cantidades favorece el hipertiroidismo

Aunque el yodo es un nutriente esencial para el funcionamiento normal de las tiroides, puede generar problemas de hipertiroidismo o hipotiroidismo. De hecho, cada vez se encuentran más casos de estas enfermedades en personas que han empezado a meter las algas en su dieta.

MÁS. ESTOS SON LOS ALIMENTOS QUE MÁS CONTAMINAN

Por lo tanto, se podría decir que solo es recomendable consumirlas una o dos veces al mes y nunca como un alimento habitual que supla a otro tipo de dietas.

VER MÁS. ¿COMER NIEVE ES MALO O BUENO?