Actualidad Se pronostica una temporada de huracanes 2022 más activa de lo normal

Javier Vegas Por Javier Vegas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer su pronóstico. ¿Cuántos huracanes se esperan?

VIDEO. ¿POR QUÉ PUEDE SER UNA TEMPORADA MÁS ACTIVA DE LO NORMAL?



En las últimas horas hemos conocido el pronóstico de la temporada de huracanes elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y ha concluido que tendremos una temporada muy activa. ¿Cuántos ciclones de gran intensidad se esperan?

El pasado 15 de mayo comenzó de forma oficial la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que el próximo 1 de junio será el turno del Atlántico. Aunque todavía no se ha producido ningún desarrollo todas las previsiones apuntan a que será especialmente intensa.

En el Océano Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para esta temporada en el Pacífico de 14 a 19 eventos, de los cuales de 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, entre 4 y 5 huracanes categorías entre 1 y 2, y de 2 a 4 huracanes con categorías 3, 4 y 5.

La media de formaciones en un año está en 15 sistemas, por lo que este 2022 sería hasta un 25 por ciento por arriba del promedio. El primer nombre será Agatha.


En el Océano Atlántico

En cuanto a la Cuenca Atlántica, se pronostican entre 16 a 21 sistemas de los cuales habría de 10 a 11 tormentas tropicales, entre 4 y 6 huracanes categoría 1 a 2, y entre 2 a 4 de las categorías 3, 4 y 5. La media histórica es de 14 tormentas, por lo que este 2022 se espera hasta un 50% más de sistemas. El primer nombre será Alex.

En el Atlántico se pronostican hasta un 50% más de ciclones tropicales de lo habitual.

MÁS. TEMPORADA DE HURACANES 2022: OTRA MÁS ACTIVA DE LO USUAL

Estas previsiones son bastantes similares a las de otros organismos. Por ejemplo, una de las más prestigiosas es la que elabora cada año la Universidad de Colorado, que predicen en el Atlántico 19 sistemas tropicales con nombre, de los cuales 9 podrían ser huracanes y de esos huracanes, 4 podrían convertirse en huracanes intensos (categoría 3, 4 o 5).

Pronóstico para la temporada de huracanes 2022 por la Universidad Estatal de Colorado. Emitido en abril 2022.
Pronóstico para la temporada de huracanes 2022 por la Universidad Estatal de Colorado. Emitido en abril 2022.

¿Por qué puede ser una temporada muy activa?

Las altas temperaturas de la superficie del agua en el Océano Atlántico subtropical y el mar Caribe a estas alturas son un ingrediente muy importante para pronosticar que será una temporada intensa.

Además, hay pocas probabilidades de tener el Niño desde agosto a septiembre, los meses más activos de la temporada de huracanes.

MÁS. ASÍ SON LOS DAÑOS POR CADA CATEGORÍA DE HURACÁN