¿Se puede meter sartenes en el lavavajillas?

Javier Vegas

Javier Vegas

Algunos utensilios de cocina no deberían meterse en el lavavajillas. Pero, ¿y las sartenes? Te lo contamos.

VIDEO. UN BROWNIE DE CHOCOLATE NECESITA…¡3500 LITROS DE AGUA!

El lavavajillas es quizás el electrodoméstico que nos hace más fácil la vida diaria, y no son pocos los que lo enchufan a diario. Sin embargo, muchas veces nos preguntamos qué podemos meter en el lavaplatos.

Una de las dudas más consultadas es si se puede meter sartenes en el lavavajillas. Lavarlas a mano puede ser un poco tedioso, sobre todo porque tienden a llenarse de grasa fácilmente.

Meter una sartén en el lavavajillas es posible, pero debes saber en todo momento que su vida útil va a ser menos. Si son sartenes antiadherentes hay que tener mucho cuidado, ya que se acabarán deteriorando y esa fina capa terminará por desaparecer.

El lavavajillas deteriora la capa antiadherente de las sartenes, reduciéndose su vida útil

Seguro que en las sartenes viejas notas cómo la comida se pega y hacer una simple tortilla se convierte en tarea imposible sin que se queme. En gran medida puede deberse a que la capa antiadherente se ha debilitado por meterla en el lavaplatos.

sartenes_lavavajillas

En ocasiones también verás que el propio fabricante indica que sí se puede meter en el lavavajillas, sin embargo, los expertos aseguran que es mejor no hacer caso y lavarlas a mano.

Si el fabricante indica que es posible meterlas en el lavavajillas, los expertos aseguran que lavarlas a mano siempre es mejor

Los jabones propios de los electrodomésticos tienen múltiples químicos, están sujetos a numerosos roces y las altas temperaturas a las que trabajan estos aparatos tampoco les sienta bien.

¿Cómo lavar sin meter sartenes en el lavavajillas?

Si eres una persona que le gusta que los utensilios de cocina como sartenes le duren mucho, entonces lo mejor es lavarlos a mano. A largo plazo seguro que lo agradecen. Para ello, desde clima.com te dejamos algunos consejos.

1. Utiliza vinagre, una cucharada de bicarbonato y agua caliente para quitar la comida que se haya quedado muy pegada. Deja reposar unos minutos antes de limpiarlo y verás como la suciedad se desprende sin problemas.

2. Si no está la comida demasiado pegada es suficiente con jabón, agua tibia y una esponja antiadherente. (Sobre todo ten cuidado con no rayar la sartén)

3. Relacionado con el punto anterior, nunca rasques la superficie ni uses lejía, cloro u otros productos que dañen la capa antiadherente de la sartén.

Por lo tanto, recuerda, puedes meter la sartén en el lavavajillas, pero no es una buena decisión salvo que no les tengas mucho aprecio. A corto plazo no tendrás problemas, pero a largo la capa antiadherente acabará por desaparecer.

VER MÁS. LA SEQUÍA PODRÍA CAMBIAR EL SABOR DEL AGUA