Semana Santa 2023 en México: 5 cosas que debes saber

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Cómo es el clima en Semana Santa 2023 en México? ¿En qué fechas cae?

VIDEO. ¿POR QUÉ SIEMPRE HAY LUNA LLENA EN SEMANA SANTA?

Todos los años según se va acercando la Semana Santa cofradías, hermandades y familias que planean sus vacaciones están más pendientes que nunca del tiempo en México.

Independientemente de la fecha en la que caiga la Semana Santa, es habitual que la lluvia sea protagonista, y es que la época del año en que cae  suele coincidir con un período climatológico inestable.

Aquí os traemos un listado de cinco típicas dudas que surgen cuando se acerca este período:

¿Por qué a veces llueve en Semana Santa?

Es la pregunta que todos nos hacemos y la respuesta la tiene la estación en la que nos encontramos: la primavera. Destaca por ser un periodo de inestabilidad, especialmente al principio de la estación y es que la dinámica de la atmósfera está en transición desde una época fría (el invierno) a una más cálida (el verano).

En capas altas el aire se mantiene aun muy frío y por eso es una época de gran inestabilidad.

 ¿Por qué cada año cae la Semana Santa en una fecha diferente?

Esto es debido a que en el año 325 en el Concilio de Nicea se decidió que la Pascua de Resurrección fuera el domingo inmediatamente después de la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera. Por eso, el Domingo de Ramos es siempre el domingo antes que se produzca dicha Luna. Así, las fechas pueden oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La Semana Santa siempre coincide con los meses de abril y marzo, meses marcados por la inestabilidad y muy cambiantes meteorológicamente hablando con muy poca antelación

Esta Semana Santa 2023 cae del domingo 2 de abril al 9 de abril (Domingo de Resurrección)

 ¿Cuesta más hacer una predicción meteorológica en Semana Santa que el resto del año?

Esta inestabilidad que caracteriza a la primavera dificulta la previsión meteorológica, sin embargo, no sólo ocurre en Semana Santa, sino que es algo habitual en toda la primavera, momento en que las predicciones varían con mayor frecuencia.

La Semana Santa siempre coincide con los meses de abril y marzo, meses marcados por la inestabilidad

VER MÁS. ¿DÓNDE VIAJAR EN SEMANA SANTA?

Los modelos numéricos presentan una mayor incertidumbre en esta época en la que los cambios en la atmósfera se producen con mayor rapidez. Por ello, las previsiones a más de una semana pueden ser menos fiables de lo habitual.

¿Con cuánto tiempo de antelación se puede tener una predicción meteorológica fiable?

Los pronósticos no tienen una fiabilidad del 100%, por lo que siempre se habla de probabilidades. Esta decrece según aumentan los días. Diez días antes puede obtenerse una descripción general del comportamiento de la atmósfera pero en situaciones de elevada inestabilidad es imposible tener una fiabilidad aceptable incluso para pocas horas después de realizar el pronóstico.

Por ejemplo, y para entenderlo de una manera sencilla, en las mañanas soleadas se pueden desarrollar nubes y producirse chubascos tormentosos por la tarde que, dada su irregularidad, pueden sorprender. En un momento como el de la Semana Santa, en el que todo el mundo está pendiente del cielo, las predicciones meteorológicas se actualizan constantemente.

VER MÁS. ASÍ SE CELEBRA LA SEMANA SANTA EN EL MUNDO