El calor empeora la sequía en California, extrema en la mayor parte

Erica López

Erica López

El pasado año fue el más seco del siglo en California y este 2022 la situación no mejora.

VIDEO. ¿QUÉ ES UNA SEQUÍA Y CUÁNDO SE PRODUCE?

El último monitor de sequía de California ha demostrado que el 60% del estado está bajo sequía extrema, la segunda categoría de sequía más alta en la escala y el futuro no es prometedor.

El año pasado fue el más seco del siglo para California.

El lago Mead, el embalse artificial más grande de América del Norte, formado en el río Colorado entre Nevada y Arizona, se ha reducido a mínimos históricos, cayendo a alrededor del 30% de su capacidad.


El embalse es una fuente importante de agua para Arizona, Nevada y California, así como parte de México, sirviendo a casi 25 millones de personas y enormes áreas agrícolas.


Una combinación de la sequía, cambio climático y creciente demanda regional de agua han llevado al embalse a sus niveles más bajos desde 1930s.

El verano de 2021 fue uno de los más cálidos registrados en California, y este 2022 se podría superar

También la falta de lluvias en invierno y la falta de capa de nieve en la sierra nevada exacerbarán la sequía de California entrando los meses de verano.

Pero, ¿Qué está contribuyendo a todos estos factores? 

El calor.

California está experimentando temperaturas más cálidas incluso más temprano que antes, siendo el verano pasado uno de los más cálidos registrados y este verano puede reemplazar al verano anterior.

California depende de la capa de nieve cada año para almacenar agua para sus meses secos. Con este año de nieve registrada como una de las más bajas que California haya experimentado, esto es ciertamente alarmante para el estado.

MÁS. CÓMO CAPTURAR AGUA DE LA NIEVE Y ABASTECER AGUA CONTRA LA SEQUÍA

Cuando hay temperaturas cálidas, la humedad se puede retener más en las atmósfera, por lo que el aire absorbe más agua de lagos, suelos, plantas, secando aún más la tierra ya seca y agotando los suministros de agua. 

Esto también ha contribuido a niveles de agua bajos sobre él lago Mead, que es la fuente de agua más crucial de California, por segundo año consecutivo.

El riesgo de incendios en California se mantiene por encima de lo normal debido a la sequía

Se pronostica que el potencial de incendios forestales en el mes de junio estará por encima de lo normal sin alivio a la vista.

Hay un 58% de probabilidad de que el patrón de La Niña se mantenga hasta Octubre, lo que típicamente trae condiciones más secas al sur de los EE.UU donde las condiciones de sequía empeoran en estas condiciones.

VIDEO. LA SEQUÍA PODRÍA CAMBIAR EL SABOR DEL AGUA