Sequía en el río Paraná enciende alarmas por falta de abastecimiento de agua

Javier Vegas

Javier Vegas

El río Paraná lleva 291 días con niveles inferiores al límite de aguas bajas.

VÍDEO. SITUACIÓN CRÍTICA EN EL RÍO PARANÁ. ASÍ SE ANDA SOBRE ÉL

En los últimos meses hemos escrito aquí en Clima Argentina sobre la sequía en el río Paraná, donde ha llegado a registrar su peor bajante en 77 años. Sin embargo, ya metidos en 2022, la situación no mejora y los niveles del caudal se mantienen muy por debajo de lo normal.

En los últimos días el Sistema de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), ha alertado de que el río Paraná se mantiene lejos de sus parámetros habituales y lleva 291 días con niveles inferiores al límite de aguas bajas.

Según ha explicado el subgerente, en la última medición del 29 de diciembre de 2021 el hidrómetro de Paraná registró una altura de 0,22 m, y el de Rosario 0,18 m.

“En menos de 24 horas en la zona de Paso de la Patria (Corrientes) el río retrocedió 38 centímetros más, encontrándose hoy en 0,69 centímetros de altura cuando la media es de 5 metros”

MÁSCOMO CAPTURAR AGUA DE LA NIEBLA PARA ABASTECER AGUA CONTRA LA SEQUÍA

Gran parte de la cuenca del Plata tiene actualmente un déficit hídrico que se ha ido reduciendo y que ha llegado a complicar el desabastecimiento de agua.

Esta disminución del caudal tiene un impacto directo en el abastecimiento de agua para consumo humano, la generación de energía y la navegación, dificultándose la reproducción y alimentación de la fauna.

Las predicciones para los próximos meses no son positivas, y al menos hasta finales de febrero continuaría agravándose la situación.

El río Paraná mueve el 80% de las exportaciones agrarias

El río Paraná es especialmente importante en Argentina. Pese a que nace en Brasil recorre la provincia de Misiones hasta Buenos Aires para posteriormente desembocar en el Atántico Sur.

Por ese río se mueven el 80% de las exportaciones agrarias argentinas y de donde procede el agua potable de numerosas poblaciones.

VIDEO. LA SEQUÍA DEJA EL RÍO PARANÁ CON EL MENOR CAUDAL EN 30 AÑOS