Sequía en México: la peor en una década

Irene Sans

Irene Sans

El fenómeno de La Niña deja el 80 por ciento del país con una sequía anormal. Mientras, el 55% está bajo una sequía severa. Las presas ya están bajas y los impactos se sentirán a nivel nacional durante los próximos meses, cuando la producción sea más baja de lo usual.

CHUBASCOS AISLADOS Y CALOR INTENSO EN EL NORTE DEL PAÍS

Aunque las lluvias de las pasadas semanas sí ayudaron un poco a mellar la sequía en México en sectores del este y algunos sobre la mesa central, todavía quedan gran parte de México con un nivel de sequía que no se tenía desde la gran sequía del 2011. 

La gráfica muestra la evolución y el porcentaje de área del país afectada con una o varias categorías de sequía a nivel nacional. Gráfica por Conagua
La gráfica muestra la evolución y el porcentaje de área del país afectada con una o varias categorías de sequía a nivel nacional. Gráfica por Conagua

El último reporte del monitor de sequía, emitido el 20 de mayo, indica que un poco más del 80 por ciento de la nación mexicana sigue con, por lo menos un nivel anormal (D0) de sequía. El 75 por ciento de la nación sufre de sequía moderada (D1), mientras que el 55% está bajo una sequía severa (D2) y el 17% con una sequía extrema (D3). El nivel más elevado, con una sequía excepcional (D4), enfocado sobre el norte del estado de Sonora, y extremo noroeste de Tamaulipas, abarca un 2% de la sequía nacional.  

Mapa de monitor de sequía hasta el 15 de mayo2021
Mapa de monitor de sequía en México hasta el 15 de mayo2021

Estos niveles de sequía no se experimentaban desde abril del 2011, cuando en su nivel más alto, el 95% del país tenía por lo menos condiciones anormalmente secas. El nivel más alto de una sequía del nivel D3 (extrema) ocurrió en junio del 2011, con el 47% de México con una sequía extrema. 

Mapa de monitor de sequía hasta el 15 de marzo 2021
Mapa de monitor de sequía hasta el 15 de marzo 2021

Los impactos de la sequía en México ya se sienten 

Reportes indican que muchas presas nacionales están bajas. Los niveles de sequía vienen rezagados desde el 2020, y la pandemia causó que hubiese más demanda de agua a nivel nacional. Aunque la tierra ya siente la falta de lluvias, los impactos se sentirán a nivel nacional durante los próximos meses,cuando la producción sea más baja de lo usual. 

Mapa de monitor de sequía hasta el 15 de enero 2021
Mapa de monitor de sequía hasta el 15 de enero 2021

El impacto de la gran sequía del 2011

Cabe recalcar que el fenómeno de La Niña estuvo fuertemente presente desde el 2010 al 2012 y esto influyó mucho a la gran sequía que México sufrió. El norte pasó por su peor sequía en 70 años. Habitantes quedaron con falta de lluvias, que hizo faltar el agua. La sequía afectó el ganado. Casi medio millón de vacas según la Confederación Nacional Campesina.

ALIMENTOS QUE DESAPARECERÁN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

MÁSLOS TIPOS DE HURACANES Y SUS CONSECUENCIAS POR CATEGORÍA

En aquel entonces el presidente de la Confederación Nacional de Campesinos indicó que casi el 35% del ganado estaba en huesos por la falta de agua. La producción de maíz, trigo y otros alimentos también se vieron afectados a finales del 2011 y comienzos del 2012, cuando las secuelas de la producción se hacen sentir más.

Mapa de sequía que sufrió México en junio del 2011.
Mapa de sequía que sufrió México en junio del 2011.

¿Qué nos depara el pronóstico?

Aunque se avecinan los meses de lluvia para el país, queda mucho por recorrer. Sobre los estados mexicanos del norte, donde la sequía es la más grave, el mes más lluvioso suele ser, en promedio, el mes de agosto. 

No es que necesitemos toda el agua de un solo golpe, la mejor forma de aliviar la sequía es con lluvia constante, no fuerte, por un periodo prolongado. Lo que puede ayudar es entramos a la fase neutral del fenómeno del Niño, y los pronósticos indican que permaneceremos así durante el verano. 

CÓMO CAPTURAR AGUA DE LA NIEBLA Y ABASTECER AGUA CONTRA LA SEQUÍA

Lo que más preocupa es que estos mismos modelos sugieren que hay una oportunidad significativa de que el fenómeno de La Niña regrese el próximo otoño. Si no logramos mejorar durante los meses lluviosos, el próximo invierno pudiese ser mucho más peligroso y la sequía se acentuará mucho más. 

VER MÁS. ¿QUÉ ES UNA SEQUÍA Y CUÁNDO SE PRODUCE?