Sequía en México. Así está afectando en algunas regiones

Javier Vegas

Javier Vegas

Estas son las regiones más afectadas por la sequía en México. Algunas zonas tienen problemas de desabastecimiento y se podrían quedar sin agua.

VIDEO. ¿QUÉ ES UNA SEQUÍA Y CUÁNDO SE PRODUCE?

La sequía en México cada vez afecta a un mayor número de regiones. Según informa la Comisión nacional del Agua, cerca de un 20 por ciento del país presenta algún nivel de sequía, siendo el porcentaje más alto desde 2013.

El centro y noroeste son las regiones más afectadas, y tanto la Ciudad de ­México como Hermosillo, en ­Sonora, podrían enfrentarse, en muy poco tiempo, a una crisis muy similar a la que padece Ciudad del Cabo, una de las ciudades más grandes de África y que está muy cerca de quedarse sin agua.

Las altas temperaturas por encima de lo normal para la época del año y la falta de lluvias son las principales responsables, si bien se le une la mala distribución en el suministro del agua, que desde hace unas semanas sufre desabastecimientos.

Desde el Instituto de Ecología de la UNAM afirman que “todo el país está sufriendo escasez; ahorita es temporada de secas y ya nada más que avancen marzo y abril, vamos a sentir que ya no hay agua. No hemos estado ahorrando como debiéramos y no se ha administrado bien”.

Se ha detectado sequía extrema en 11 de los 72 municipios de Sonora. Durango, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato también sufren de sequías, pero en menor proporción.

El centro y noroeste son las regiones más afectadas por la sequía en México

En el Caso de la Ciudad de México, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza presentan sequía moderada.

Las zonas más lluviosas, Aguascalientes, Campeche y Tabasco, son los únicos estados que no están sufriendo las consecuencias de la sequía, con precipitaciones que se encuentran dentro de lo habitual.

Hermosillo, en Sonora, ya tuvo dificultades en el abastecimiento durante el 2017, y ahora la situación podría empeorar a lo largo de 2018. “Hermosillo sigue creciendo y sigue  demandando mucha agua, porque ­mucho del crecimiento  es industria. Van a llegar a un Día Cero, es definitivo”.

VÍDEO. LA SEQUÍA OBLIGA A ESTE KOALA A BEBER