¿Sabías que...? Sol de primavera. ¿Más eficaz contra el coronavirus?

Javier Vegas Por Javier Vegas

Con la llegada de la primavera aumentan las horas de sol. ¿Podría combatir el coronavirus?

VÍDEO: INFLUENCIA DEL CALOR EN LA EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS



La pandemia el coronavirus COVID-19 ya está extendida por todo el mundo provocando millones de afectados y miles de muertos, de especial incidencia en Europa y EE.UU.

Una dramática situación que los expertos de todo el mundo están intentando frenar mediante la investigación en tratamientos, medicamentos y vacunas que eviten la propagación del virus y el aumento de los contagios.

Por el momento, no existe ningún tratamiento realmente efectivo aunque sí varios trabajos muy prometedores que aún deben ser aprobados por las autoridades sanitarias para sumarse al arsenal que combata el COVID-19. 

Pero, la propia naturaleza puede aportar una herramienta muy eficaz para reducir el ritmo de contagios como es la luz ultravioleta procedente del sol aunque hay que ser prudentes. 

Cuando surge un nuevo virus no podemos predecir cómo se comportará en el medio ambiente

Con el cambio de hora y la oscilación de la Tierra, durante la primera y a medida que se acerca el verano, en el hemisferio norte aumentan la incidencia de los rayos solares lo que podría ser un desinfectante natural ya que la radiación ultravioleta reducir la viralidad de esta enfermedad. 

Inactivación de los virus

Estudios anteriores ya habían demostrado la eficacia de la radiación ultravioleta del sol para eliminar bacterias, virus y otros patógenos en el ambiente. En este sentido, investigaciones con coronavirus anteriores como el SARS o el MERS demostraron que la luz ultravioleta podría inactivar los virus, por lo que podría ser igualmente útil para ayudar en la erradicación de esta pandemia. 

"Cuando surge un nuevo virus y representa un riesgo para la salud humana, no tenemos una buena manera de predecir cómo se comportará en el medio ambiente", advierte Alexandria Boehm, profesora de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Standford en EE.UU, en un comunicado. 

Las lámparas que emiten luz ultravioleta no deben usarse para esterilizar las manos

Por su parte, un estudio publicado en la revista Nature detalla que la “eficacia antimicrobiana en el aire de la luz ultravioleta se ha establecido desde hace mucho tiempo. Además, los autores explican que esta característica germicida también “puede inactivar eficazmente tanto las bacterias sensibles a los fármacos como las resistentes a múltiples fármacos así como las diferentes cepas de virus”. 

Lámparas de radiación

De hecho, varias empresas de todo el mundo, desde China a EE.UU, están utilizando dispositivos de emisión de luz ultravioleta para desinfectar vehículos, oficinas o edificios. Es más, para ciertos expertos,  estas lámparas, en suma con otras estrategias, podrían ser una medida efectiva destruir virus y bacterias.

No obstante, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que las lámparas que emiten luz ultravioleta no deben usarse para esterilizar las manos u otras áreas de la piel ya que la radiación  puede causar irritación en la piel.

VER MÁS. ¿POR QUÉ EL CALOR DE ÁFRICA NO ESTÁ PARANDO EL CORONAVIRUS?

Asimismo, esta entidad también reconoce que exponerse al sol o a temperaturas superiores a 25 ° C no previene la enfermedad por coronavirus COVID - 19 ya que países con clima cálido han reportado cientos de casos. 

VER MÁS. LA CONTAMINACIÓN AUMENTA LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS



Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización