La subida del nivel del mar se acelera

Javier Vegas

Javier Vegas

Las subidas del nivel serán cada vez más frecuentes en los próximos años como consecuencia del cambio climático.

VIDEO. OLAS MÁS FUERTES Y PELIGROSAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
    El último informe del IPCC (Panel Intergubernamental Cambio Climático) que relaciona el deshielo con la crecida del nivel del mar, es una clara llamada a la acción para evitar los eventos extremos que se producirán cada vez con mayor frecuencia. Esas bruscas subidas de nivel del mar, que antaño ocurrían una vez al siglo, golpearán nuestras costas mucho más a menudo para el 2050. Eso vaticinan los científicos que han elaborado el informe, independiente de que reduzcamos o no las emisiones de gases efecto invernadero en ese periodo.
Nueva Orleans tras el huracán Katrina en agosto de 2005. Fuente: NOAA
Las últimas proyecciones que hace el IPCC del aumento del nivel del mar para 2100, muestran niveles más elevados que las realizadas en 2014. Ese aumento, estaría relacionado sobre todo con el deshielo especialmente rápido que se está viviendo en la Antártida. Si no recortamos las emisiones de carbono, se espera que el nivel de mares y océanos aumente entre 61 y 110 centímetros, aproximadamente 10 centímetros más que en la proyección anterior. Según el estudio realizado, ese aumento extra supondría un impacto sobre muchas mega-ciudades, afectando a cerca de 10 millones de personas inicialmente no contempladas.
Para 2100 se espera que el nivel del mar aumente entre 61 y 110 centímetros, unos 10 centímetros más que en la proyección anterior
Aunque empezáramos a recortar emisiones de gases efecto invernadero drásticamente, los expertos creen que un aumento del nivel del mar de entre 29 y 59 centímetros sería inevitable, debido al lento deshielo que ya experimentan tanto casquetes polares como glaciares. El nivel del mar seguirá aumentando durante siglos si no se toman las medidas oportunas. Si para el 2100 está previsto que aumente por lo menos 1 metro, ese nivel podría llegar a los 4 metros para 2300. Aunque ese escenario de momento tiene un alto grado de incertidumbre.
Proyección de aumento del nivel del mar según el IPCC entre 2081 y 2100 para diferentes escenarios de aumento de gases efecto invernadero. Fuente: IPCC
En lo que al corto plazo se refiere, el IPCC cuenta con que el impacto extremo que en ocasiones ha tenido la subida del nivel del mar, se produzca en muchos lugares con mayor frecuencia. En el informe se habla literalmente de plazos mucho más cortos. Si antes las grandes subidas del nivel del mar eran eventos que ocurrían una vez al sigo, para el 2050 se espera que se produzcan una vez al año. VER MÁS. ¿POR QUÉ LOS HURACANES SON CADA VEZ MÁS POTENTES? A parte del gran impacto que el deshielo va a tener sobre el nivel del mar en zonas costeras del mundo, sabemos que el calentamiento de los océanos también está causando tormentas tropicales más intensas, con el consiguiente aumento del impacto en nuestras costas. Por otra parte, el calentamiento de mares y océanos, daña los bosques de algas marinas y otros ecosistemas. Son como incendios forestales submarinos y se han duplicado en frecuencia estos últimos 40 años. Pero el IPCC cuenta con que vayan a más, y se prevé que aumenten por lo menos 20 veces para 2100.
Anomalía de temperatura de la superficie del mar para septiembre 2019, respecto a la media 1981-2010 Fuente: NOAA
Hasta el fenómeno de El Niño, una señal de variabilidad climática natural del planeta, podría ocurrir dos veces más a menudo este siglo, se reduzcan o no las emisiones de gases efecto invernadero. El informe del IPCC también hace alusión a la gran reducción en el hielo ártico. Esta pérdida exacerba el calentamiento global, porque el océano más oscuro expuesto absorbe más calor del sol que el hielo altamente reflectante. Los científicos implicados en la investigación, ya han anunciado que en 2019, el hielo marino del Ártico se ha reducido a su segundo nivel más bajo desde que hay registros de satélite hace 41 años. El IPCC también ha publicado datos mostrando como los glaciares de alta montaña del mundo, de los cuales dependen casi 2 mil millones de personas para el consumo de su agua, también se están derritiendo rápidamente. Aparte del potencial aumento de deslizamientos de tierra que ese cambio provocaría, un tercio de la capa de hielo del Himalaya ya está condenado. Se proyecta que desaparecerán dos tercios si no se reducen las emisiones.
Las grandes ciudades costeras del mundo serán las que más sufran el aumento del nivel del mar.
Por último, en materia de deshielo, preocupa y mucho la fusión de hielo en regiones de tundra junto con el aumento de los incendios forestales en las latitudes del norte. Se prevé un deshielo generalizado de permafrost para este siglo, que tendrá continuidad en el siglo XXII. De momento es difícil de cuantificar, pero sabemos que es un fenómeno que liberará cientos de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono y metano, amplificando el cambio climático terrestre. VER MÁS. NARDA DEJA VIENTOS HURACANADOS EN MÉXICO