Sudar por la noche al dormir: ¿Debo preocuparme?

Javier Vegas

Javier Vegas

Dormir bien es necesario para tener una buena salud. ¿Qué ocurre si sudamos por la noche y nos lo impide?

VIDEO. TRUCOS PARA DORMIR BIEN CUANDO HACE CALOR

En un artículo contábamos cuál es la mejor temperatura para dormir según la edad, y es que cuando llega el verano el calor es una de las principales causas de insomnio.

Dormir bien por la noche es necesario para gozar de una buena salud, y por ello, cualquier causa que nos lo impide nos puede preocupar. Una excesiva sudoración nocturna es una de las causas y diversas investigaciones aseguran que el 35% de la población tiene sudores nocturnos.

Sudar es positivo los días de calor para equilibrar la temperatura corporal y permitiendo que este se evapore por la piel. Sin embargo, en algunas ocasiones sí puede conllevar alguna enfermedad asociada como:

  • Enfermedades tumorales (cánceres hepáticos o renales y las leucemias y los linfomas).
     
  • Algunas infecciosas agudas (Fiebre tifoidea, o la salmonelosis)
     
  • Infecciosas crónicas (tuberculosis).
     
  • Endocrinopatías (hipertiroidismo o la diabetes).
     
  • Digestivas (reflujo gastroesofágico).
  • Trastorno de ansiedad.
sudar al dormir

¿Cómo evitar sudores nocturnos si estoy sano?

Una vez que hemos descartado tener una enfermedad, controlar el calor nos ayudará a tener un sueño más profundo. Para ello, es recomendable ventilar la habitación donde vamos a dormir, y llevar la ropa adecuada en función de la temperatura ambiente.

Sudar es positivo los días de calor para equilibrar la temperatura corporal y permitiendo que este se evapore por la piel

MÁS. ISLA DE CALOR, EL FENÓMENO QUE NO NOS DEJA DORMIR

Mantenerse relajado y evitar la ansiedad también reducirá la sudoración corporal. Evitar las pantallas antes de dormircenar de forma ligera o usar antitranspirantes nos pueden ayudar. Estos últimos son un tratamiento eficaz para la sudoración excesiva de las axilas, manos, pies.

El colchón influye al sudar por la noche

Si eres una persona que tiende a sudar al dormir por la noche, debe elegir un colchón acorde a sus necesidades. La más recomendable es utilizar ropa de cama transpirable, y colchones de muelles ensacados. Sin embargo, debemos evitar aquellos que se componen de látex o viscoelásticos.

MÁS. ANSIEDAD EN VERANO. ¿POR QUÉ AUMENTA CON EL CALOR?

En cuanto a la edad, esta no es determinante para sudar más o menos, aunque cuando envejecemos sí es más habitual tener problemas de salud asociados que nos hagan sudar más por la noche.

MÁS. ¿CUÁL ES LA TEMPERATURA MÁXIMA QUE AGUANTA NUESTRO CUERPO?