La temporada de huracanes podría durar más de lo normal: ¿Cómo nos afectará?

Irene Sans

Irene Sans

Las condiciones están favorables para establecer más récords esta temporada ciclónica. Con aguas más cálidas del promedio, el fenómeno de La Niña presente y la oscilación Madden-Julian más marcada, la temporada se pudiese extender más allá de su fecha oficial para culminar, como ocurrió en el 2005.

VIDEO. EL FENÓMENO DE LA NIÑA Y QUÉ SE ESPERA PARA EL INVIERNO

Faltan 5 semanas para que oficialmente culmine la temporada de huracanes, pero sabemos que la Madre Naturaleza no sabe de calendarios. De lo que sí sabe es sobre cómo están las condiciones y si estas pudiesen estar más aptas para que continúe el desarrollo de ciclones sobre el Atlántico.

Recordemos: La última vez que usamos nombres con el alfabeto griego, fue en el 2005. Este mismo año también la temporada fue extendida, con la última tormenta, Zeta, formándose en enero del 2006.

LEA: ¿CUÁNTOS FRENTES FRÍOS PODEMOS ESPERAR EN MÉXICO?

Durante aquel año hiperactivo, las condiciones estaban similares a como están este año. El fenómeno de la niña se formó en el otoño y fue de muy poca duración, terminando en la primavera (solo duró 6 meses). De hecho, fue la temporada más corta en tener el fenómeno desde 1949.

Anomalías de la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico norte. 21 de octubre 2020. Fuente: NOAA
Anomalías de la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico norte. 21 de octubre 2020. Fuente: NOAA

Cálida temperatura de la superficie del mar

Sabemos que la calidez del agua es como la gasolina para que se formen ciclones. Las temperaturas de la superficie del mar siguen cerca de 1 grado más cálidas del promedio sobre el Caribe el sur del Golfo de México y el Atlántico central. Las temperaturas en estas zonas están a por lo menos 28 grados centígrados, lo suficiente para servir como combustible y alimentar a ciclones.

VER MÁS. ¿HURACANES DE CATEGORÍA 6? ASÍ SE MIDEN

Temperatura de la superficie del mar en el Atlántico norte. 21 de octubre 2020. Fuente: NOAA
Temperatura de la superficie del mar en el Atlántico norte. 21 de octubre 2020. Fuente: NOAA

El fenómeno de La Niña se queda

Aparte de tener aguas cálidas, como ocurrió en el 2005, el fenómeno de La Niña está presente y modelos indican que se está intensificando, lo que nos hacen pronosticar que se quedará durante los próximos meses. Aunque este fenómeno ocurre sobre Pacifico, enfriando las aguas en esa región, sobre el Atlántico causa que los vientos alisios se calmen.

Anomalías de la temperatura de la superficie del mar en el mundo. 21 de octubre 2020. Fuente: NOAA
Anomalías de la temperatura de la superficie del mar en el mundo. 21 de octubre 2020. Fuente: NOAA

Vientos más relajados en altura permiten que un ciclón formado siga su ciclón de formación e intensificación sin ser interrumpido.

La Oscilación Madden-Julian

También tenemos las ondas de bajas presiones que recorren todo nuestro planeta, conocidas como La oscilación Madden Julian (o MJO, por sus siglas en inglés). Estas recorren todo el mundo en un periodo de 30 a 60 días de oeste a este.

La oscilación Madden-Julian. Fuente Pacific Northwest National Laboratory traducida por gob.mx
La oscilación Madden-Julian. Fuente Pacific Northwest National Laboratory traducida por gob.mx

Tal como ha ocurrido durante la segunda y tercera semana de octubre, bajas presiones se han quedado enfocadas sobre el Caribe. Al tener bajas presiones, existe ese inicio de inestabilidad, el comienzo de formación tropical.

Como ya hemos explicado antes en Clima, es imposible saber con mucha anticipación en donde habrá formación ciclónica, y mucho menos para donde puede ir un ciclón (que ni siquiera se ha formado en el momento). Lo importante es ser consciente que al igual que la temporada de huracanes 2020 comenzó antes de la fecha oficial (1 de junio), las condiciones ahora también son favorables para que haya desarrollo ciclónico después del 30 de noviembre.

Continuaremos pendientes a todo lo que ocurra en el trópico y te mantendremos informados aquí en clima.com

VIDEO. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA