Comienza la temporada de huracanes 2022 en el Pacífico: ¿Cuáles son los nombres y cómo se espera?

Irene Sans

Irene Sans

Este 15 de mayo ha comenzado de forma oficial la temporada de huracanes del Pacífico Oriental. ¿Qué se espera? ¿Cuales serán los nombres?

VIDEO. SIMULACI´ÓN: ASÍ SON LOS DAÑOS POR CADA CATEGORÍA DE HURACÁN

La temporada de huracanes del Pacífico Oriental ha comenzado oficialmente el 15 de mayo. Y aunque todavía no salen pronósticos oficiales sino hasta finales de mayo, como el del Servicio Nacional Meteorológico mexicano y el del Centro Nacional de Huracanes, se prevé que esta temporada se quede cerca del promedio o ligeramente por debajo del promedio. 

En lo que salgan los pronósticos oficiales sobre la temporada ciclónica del Pacífico Oriental, le informaremos.

Nombres para la temporada de huracanes del Pacífico Oriental del 2022.
Nombres para la temporada de huracanes del Pacífico Oriental del 2022.

Una temporada promedio del Pacífico Oriental consiste de 15 tormentas, de las cuales ocho son huracanes y cuatro de estos huracanes son de mayor intensidad (categoría 3 o más).

Ciclones que se formaron durante la temporada de huracanes del Pacífico Oriental en el 2021.
Ciclones que se formaron durante la temporada de huracanes del Pacífico Oriental en el 2021.

Un poco de historia reciente

En la temporada de 1992 hubo actividad récord en la porción Oriental del Pacífico. Se formaron 27 tormentas con nombre. Mientras que en el año 2015 hubo un número récord de huracanes formándose 16 de ellos los cuales 11 fueron huracanes de mayor intensidad.

El año 2010 tuvo un récord como la menor actividad ciclónica, solo se desarrollaron cuatro tormentas con nombre. De estas tormentas solamente tres fueron huracanes. Y en el año 2003 no hubo ni un solo huracán de mayor categoría.

El gran Océano Pacífico 

En lo que la vigilancia de ciclones se refiere, el Pacífico está dividido en tres secciones. Por ser un océano tan amplio existen varias entidades meteorológicas que constantemente están vigilando la actividad ciclónica en esta región. La actividad del Pacífico Occidental la vigila el Comité de Tifones en Japón.

Cómo se les nombra a los ciclones según el océano  donde estén.
Cómo se les nombra a los ciclones según el océano donde estén.

Un tifón es simplemente como se le llama a los huracanes en esta region del mundo. Los tifones que se forman en esta sección llegan a Asia. También está el Pacífico Central que la vigila el Centro de Tifones de Japón y también el Centro Nacional de Huracanes (región de Hawai) pero solamente el Centro Nacional de Huracanes vigila la porción del Pacífico Oriental.

El Pacífico Oriental

Ondas tropicales salen frecuentemente desde Centroamérica. Éstas son las tropicales se dirigen hacia el oeste, noroeste y también muchas veces hacia el norte… estas son las que chocan con México.

Onda tropical saliendo de Centro América tendrá posibilidad de desarrollo tropical este fin de semana sobre el Pacífico Oriental.
(8 de octubre 2021) Onda tropical saliendo de Centro América tendrá posibilidad de desarrollo tropical este fin de semana sobre el Pacífico Oriental.

Como es común también en el Atlántico, sobre el Pacífico Oriental también se desarrollan tormentas antes de que oficialmente comience la temporada ciclónica.

VER. ¿LLEGARÁ EL ‘CORDONAZO DE LA SANTA CRUZ’ A MÉXICO?

Por eso debemos estar pendientes durante estas próximas semanas a cualquier onda tropical que pudiese estar saliendo desde Centroamérica. 

En el 2021 la primera tormenta tropical fue Andres y afectó el suroeste mexicano dejando daños mínimos.

¿Qué afecta la temporada de huracanes del Pacífico Oriental este año?

Aún con rastros del fenómeno de la niña en el 2021 se desarrollaron 19 tormentas con nombre de las cuales ocho fueron huracanes y dos fueron huracanes de categoría mayor.

Condiciones de La Niña y El Niño. Gráfica de NOAA
Condiciones de La Niña y El Niño. Gráfica de NOAA

Este año, con por lo menos, los restos del fenómeno de La Niña, pudiésemos tener una temporada de huracanes menos activa en toda la cuenca del Pacífico. Como ya le hemos informado en otras noticias, existe una creciente probabilidad de que el fenómeno de La Niña continue durante los meses de verano, lo que disminuiría el chance de desarrollo tropical sobre el Pacífico aun más.

Recuerde que este tipo de pronósticos no señalan cuando se formaría una tormenta, ni dónde un ciclón puede tocar tierra. Lo importante es preparase para la temporada de huracanes con anticipación y prestar atención a las condiciones del tiempo. Nuestro equipo meteorológico estará aquí informándoles y manteniéndolos al tanto de cualquier posibilidad de desarrollo. 

VIDEO. ¿CUÁNDO OCURRE EL PICO DE LA TEMPORADA DEL ATLÁNTICO? ¿POR QUÉ?