Temporada de huracanes 2022: Otra más activa de lo usual

Irene Sans

Irene Sans

Hasta 19 ciclones pueden ser nombrados esta temporada de huracanes. Entérate la razón por la cual es muy probable que tengamos otra temporada activa.

VIDEO. VISUALIZACIÓN DE LA TEMPORADA DE HURACANES 2021 DEL ATLÁNTICO.

El inicio oficial de la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y ya comienzan a salir los pronósticos más fiables. Hay muchos pronósticos publicados, desde entidades meteorológicas oficiales hasta entusiastas del clima, pero son pocos a los que se les puede confiar. Uno de los que más confiamos, aparte de los del Centro Nacional de Huracanes, es el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado.

VER. TEMPORADA DE HURACANES 2021: RESUMEN, TORMENTAS Y DATOS

El Dr. Phil Klotzbach, un distinguido profesor de la Universidad Estatal de Colorado, junto a su equipo de expertos, publicó su pronóstico de la temporada de huracanes para la cuenca del Atlántico el jueves 7 de abril. Dr. Klotzbach es el que ha seguido los famosos pronósticos del reconocido Dr. Bill Gray quien fue pionero en este tipo de pronósticos desde 1984. El Dr. Gray falleció en 2016.

Pronóstico para la temporada de huracanes 2022 por la Universidad Estatal de Colorado. Emitido en abril 2022.
Pronóstico para la temporada de huracanes 2022 por la Universidad Estatal de Colorado. Emitido en abril 2022.

Pronóstico de la temporada de huracanes 2022

La temporada de huracanes del Atlántico de 2022 será más activa de lo normal. Los expertos de la Universidad Estatal de Colorado predicen 19 sistemas tropicales con nombre, de los cuales 9 podrían ser huracanes y de esos huracanes, 4 podrían convertirse en huracanes intensos (categoría 3, 4 o 5)

La temporada promedio tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes, y tres huracanes intensos (categoría 3 o mayor).

¿A qué se debe más actividad de lo normal?

Las temperaturas de la superficie del agua en el Océano Atlántico subtropical y el mar Caribe están más cálidas de lo normal, mientras que el Atlántico tropical está cerca del promedio. Pero las temperaturas de la superficie del mar que están por encima del promedio en las áreas subtropicales durante el mes de marzo son las que se correlacionan con las temporadas de huracanes por encima del promedio.

Aumento en actividad tropical durante las últimas décadas.

Las aguas más cálidas sirven como combustible para el desarrollo de sistemas tropicales.

VER. ¿DEBERÍAMOS ADELANTAR EL INICIO DE LA TEMPORADA DE HURACANES?

Otra razón por la que la temporada podría ser más activa de lo normal es que la probabilidad de que El Niño aparezca durante los meses más activos, de agosto a septiembre, es de alrededor del 10 por ciento. Mientras que La Niña o las condiciones neutrales tienen alrededor del 45 por ciento de cada una de ellas.

Ocurrencias de fenómeno de La Niña y El Niño.
Ocurrencias de fenómeno de La Niña y El Niño.

Al igual que los últimos dos veranos, aunque La Niña no ha estado presente, pero ha habido rastros de este fenómeno persistentes durante los meses de verano y regresando durante los últimos dos inviernos. De hecho, los expertos de CSU afirman que las condiciones presentes durante esta temporada 2022 son como las condiciones presentes durante los años 2008, 2012 y 2021.

Las tormentas y huracanes del 2021. Imágenes captadas desde el satélite GOES-East
Las tormentas y huracanes del 2021. Imágenes captadas desde el satélite GOES-East

El Niño o La Niña son patrones climáticos que ocurren en el Pacífico ecuatorial pero traen consecuencias climáticas en todo el planeta. Cuando La Niña está presente, la actividad tropical se suprime sobre el Pacífico, pero se intensifica en la cuenca del Atlántico. En concreto, La Niña relaja la cizalladura vertical del viento en el Atlántico, lo que permite que los sistemas tropicales continúen con sus ciclos de crecimiento.

Categorías de sistemas tropicales y huracanes.
Categorías de sistemas tropicales y huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes emitirá su pronóstico de temporada de huracanes a fines de mayo.

Estos tipos de pronósticos deben usarse como guía. Recuerde, una sola tormenta tropical o un huracán que impacte su área puede hacer que esta sea una temporada activa para usted. Además, este o cualquier pronóstico de temporada no indica dónde tocaría tierra un ciclón, esto es imposible de predecir sin un sistema desarrollado para analizar.

VIDEO. ¿DEBERÍA HABER HURACANES DE CATEGORÍA 6?