Temporada de huracanes 2022: Resumen, tormentas y datos

Irene Sans

Irene Sans

¡La temporada de huracanes 2022 llegó a su fin! Aunque terminó con preguntas sobre la falta de actividad, habrá algunas tormentas que dejaron una gran huella y es probable que se retiren sus nombres. Repasemos la temporada.

VIDEO. Temporada de huracanes 2022. ¿Por qué tan lento comienzo?

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó ‘lenta’. Como ya no pasaba desde hace casi una década, la primera tormenta fue nombrada después del comienzo oficial de la temporada. Fueron exactamente 7 años consecutivos con tormentas formándose antes del comienzo oficial de la temporada. Este año la primera tormenta, Alex, se formó el 5 de junio. Nació de una baja presión cerca de la Península de Yucatán relacionada con los restos de Agatha, que se formó sobre el Pacífico Oriental.

Agatha sobre el Pacífico Oriental

Una ‘pausa’ de por medio

Aparte de la llegada a tiempo de la primera tormenta, la temporada parece haberse puesto en pausa durante los primeros 3 meses. De hecho, muchos se preguntaron adónde se había ido toda la actividad prevista. La poca actividad en los meses de junio a agosto se debió a mucho aire seco que dominaba gran parte de la cuenca Atlántica, prohibiendo de que se formase tormentas.

Pero muy pronto, y casi justo con el pico de la temporada, la actividad de tormentas aumentó y la temporada terminó con fuerza, ¡y con dos grandes golpes para Florida!

Tormenta Tropical Danielle se formó sobre el Atlántico norte tras una pausa de 60 días de desarrollo tropical. Imagen de Tropical Tidbits-

Danielle

El primer huracán que se desarrolló fue Danielle, y lo hizo bien fuera de los trópicos sobre el centro del Atlántico Norte. Esta área tuvo temperaturas cálidas récord, algunas áreas alcanzaron los 27 grados C (80 F). Danielle fue gigantesca y se movió hacia el este, llegando a Europa, a una ciudad cerca de Lisboa, Portugal, como un ciclón extra tropical que causó más de 600 accidentes, árboles caídos e inundaciones.

Fiona deja a millones a oscuras

Luego, a mediados de septiembre, se formó el huracán Fiona. Dejó a millones sin electricidad en el Caribe central. Se convirtió en el primer huracán de mayor categoría de la temporada una vez que se movió cerca del sur de las Bahamas. Por último, llegó al este de Canadá, donde tocó tierra y estableció el récord del ciclón postropical más intenso que haya azotado esta nación.

Huracán Ian toca tierra en Cayo Costa en el suroeste de la Florida el miércoles por la tarde.

Catastrófico Huracán Ian

El siguiente huracán en formarse fue Ian. El suroeste de Florida se desmoronó después de que el gran Huracán Ian llegase como un huracán de categoría 4. Hubo una marejada ciclónica récord en Fort Myers, un poco más de 2 metros de altura (7,21 pies). Pero a lo largo de las islas de barrera hubo informes de marejadas ciclónicas de casi 4 metros o 12 pies. Cape Coral reportó vientos de 225mph o 140 mph.

Ian se movió muy lentamente sobre Florida Central, produciendo lluvias récord y provocando inundaciones catastróficas. Partes del centro de Florida registraron más de 500 mm (20 pulgadas) de lluvia, especialmente en áreas al este de Orlando, donde los ríos y lagos también se desbordaron.

Ian toco tierra en cuatro puntos, uno en Cuba, dos en el suroeste de Florida (islas de barrera) y el último, en Georgetown, Carolina del Sur. Se estima que el huracán Ian mató a más de 100 personas. En dólares, los daños causados ​​por el huracán Ian están cerca de los $100 mil millones, mucho más que el huracán Andrew en 1992 y el huracán Irma en 2017.

Segundo golpe a Florida

Luego, 43 días después de Ian, llegó Nicole también a Florida. Los vientos y despacio movimiento de Ian maltrato ambas costas de la Florida, y aunque Nicole tocó tierra cerca de Vero Beach, ubicado sobre la costa este del estado, fue lo que hizo que edificios colapsaran y ocurriese erosiones catastróficas en las playas.

Nicole llego a Florida como un huracán de categoría 1. Fue el primer huracán en tocar tierra en la costa este de Florida desde 2005, Katrina. Y lo que es más raro, fue solo el segundo huracán en tocar tierra en Florida, en noviembre, desde 1851.

¿Qué pasó con los pronósticos?

Como siempre decimos, los pronósticos de la temporada de huracanes que salen con muchos meses de antelación, aunque sean curiosos y nos hagan pensar que es lo que ira a ser, pueden tener un gran margen de error.

VER. ¿CADA VEZ HAY MÁS HURACANES?

No sabemos con exactitud que fue lo que hizo que las previsiones apuntarán a mucha actividad. Quizás pudo haber sido todo ese aire seco que se plantó sobre el Atlántico durante varios meses del verano. Quizás haya otros factores que no sabemos actualmente.

Nombres de los ciclones para la temporada de huracanes 2022 del Atlántico.

Este año la temporada se quedó con un total de 14 tormentas nombradas, de las cuales 8 se convirtieron en huracanes y 2 en huracanes mayores. Se puede decir que fue una temporada promedio.

Huracán Ian toca tierra en Cayo Costa en el suroeste de la Florida el miércoles por la tarde.

Lo importante es que aquí, una vez más, nos damos cuenta de que la precisión sobre la temporada de huracanes no nos dice nada sobre quienes serán azotados y cuantas veces. Al final, una temporada ‘promedio’ puede llegar a ser igual o mucho peor que una temporada activa que tenga muchas tormentas, pero que no toquen tierra, ni afecten a población.