Temporada de Huracanes: Sube el promedio de tormentas del Atlántico

Irene Sans

Irene Sans

Cada 10 años actualizan el promedio. Las temporadas activas de las últimas décadas logran marcar un notable ascenso al promedio de tormentas sobre el Atlántico.

VIDEO. ESTAS FUERON LAS 30 TORMENTAS CON NOMBRE DE LA TEMPORADA 2020

Quizás has notado que desde ahora se usan diferentes números para resaltar el promedio de tormentas y huracanes, y la razón es que acaban de cambiar.

Comienza una década nueva y los promedios cambian. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, actualizó el rango de datos usados del promedio de 30 años el 9 de abril. Esta actualización se hace cada 10 años. El rango de datos se actualiza para reflejar las mejoras en las plataformas de observación, satélites y herramientas de reconocimiento de huracanes.

Promedios de ciclones para el Atlántico. Los datos se actualizan cada 10 años y el periodo cambia.
Promedios de ciclones para el Atlántico. Los datos se actualizan cada 10 años y el periodo cambia.

Notable ascenso del promedio sobre el Atlántico

Los promedios de la temporada anterior de huracanes en el Atlántico, desde 1981 hasta 2010, fueron 12 tormentas con nombre, 6 de las cuales fueron huracanes y 3 de estos fueron huracanes intensos.

Huracán Sally llegando a EE.UU
Huracán Sally llegando a EE.UU

Independientemente del período utilizado, se pronostica que la temporada de huracanes del Atlántico 2021 sea mucho más activa, superior a la media (antigua y nueva)

Los nuevos promedios reflejan el repunte de las últimas décadas en la actividad tropical, que incluye el período activo que comenzó en 1995. Los promedios actualizados, utilizando datos de 1991 y 2020, son 14 tormentas con nombre, 8 huracanes y 3 huracanes intensos.

Imagen satelital de Iota cerca de Nicaragua el lunes. Categoría 5
Imagen satelital de Iota cerca de Nicaragua. Categoría 5

“Los científicos de la NOAA han evaluado los impactos del cambio climático en los ciclones tropicales y han determinado que puede influir en la intensidad de las tormentas. Se necesitan más investigaciones para comprender y atribuir mejor los impactos del forzamiento antropogénico y la variabilidad natural en la actividad de las tormentas tropicales,” explicó Matt Rosencrans, el pronosticador de huracanes estacionales en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

El rando de datos usados para cambió, ahora refeja las  últimas 3 décadas. El Pacífico Oriental sigue con los mismo promedios.
El rando de datos usados para cambió, ahora refeja las últimas 3 décadas. El Pacífico Oriental sigue con los mismo promedios.

El Pacífico, sin cambios

Aunque el período de registro también cambió para la Cuenca del Pacífico, ahora usando registros de los últimos 30 años desde 1991 hasta 2020, los promedios se mantuvieron iguales. Los promedios en el Pacífico oriental son 15 tormentas con nombre, 8 huracanes y 4 huracanes intensos.

Huracán Patricia en el 2015
Huracán Patricia visto desde un satélite. Fuente: NASA/NOAA

VER MÁS: NO SE USARÁ MÁS EL ALFABETO GRIEGO

Para el Pacífico Central, los promedios también se mantuvieron iguales, aunque el periodo evaluado avanzara: 4 tormentas con nombre, 3 huracanes y 2 huracanes intensos. 

Ya se han comenzado a publicar los pronósticos de huracanes por diferentes entidades confiables. Los expertos de la Universidad Estatal de Colorado publicaron su pronóstico el 8 de abril y esperamos que la NOAA publique sus pronósticos oficiales a finales de mayo. Los pronósticos de la temporada de huracanes se actualizan a lo largo de la temporada.

MÁS. ¿DEBERÍA HABER HURACANES DE CATEGORÍA 6?