Temporada de lluvias en México: ¿Cuál es el mes más lluvioso?

Javier Vegas

Javier Vegas

En mayo comienza la temporada de lluvias en México, sin embargo, no es el mes más lluvioso. ¿Cuál es?

VIDEO. ¿A QUÉ HUELE LA LLUVIA?

La temporada de lluvias en México se extiende generalmente de mayo a octubre, aunque las fechas exactas pueden variar según la región. Durante este periodo, el país experimenta un aumento significativo en la cantidad de precipitaciones. Estas lluvias son cruciales para el ciclo de vida de la flora y la fauna, así como para la agricultura y el abastecimiento de agua potable.

¿Cuál es el mes más lluvioso en México?

Dentro de la temporada de lluvias en México, existe un mes que se destaca por ser el más lluvioso en la mayoría de las regiones. En términos generales, septiembre es considerado el mes más lluvioso en gran parte del país. Durante este mes, las precipitaciones alcanzan su punto máximo en diversas zonas geográficas de México.

temporada lluvias mexico

La temporada de lluvias en México comienza en mayo y se suele extender hasta octubre

En el norte de México, en estados como Chihuahua y Sonora, septiembre marca el inicio del periodo de lluvias después de meses de calor extremo y sequía. En estas regiones, las tormentas eléctricas y las precipitaciones torrenciales son habituales.

MÁS: La temporada de huracanes 2023 podría ser menos activa de lo normal

En la región central de México, que incluye el Valle de México y la Ciudad de México, septiembre también se caracteriza por fuertes lluvias. Estas precipitaciones pueden provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas.

En el sureste de México, en estados como Veracruz, Tabasco y Chiapas, septiembre es un mes particularmente lluvioso debido a la influencia de sistemas tropicales como tormentas y huracanes. Estas regiones pueden experimentar intensas precipitaciones durante varios días consecutivos, lo que a menudo resulta en inundaciones significativas.