Temporada de tornados 2022: ¿Cuándo empieza y cómo se espera?

Irene Sans

Irene Sans

Estos impactantes fenómenos pueden ocurrir durante cualquier mes del año, pero la primavera suele contar con la mayor cantidad de ocurrencia. ¿Cuándo son más frecuentes? ¿Cómo está cambiando por el cambio climático?

¿CUÁL ES EL LUGAR MÁS SEGURO PARA PROTEGERSE DE TORNADOS?

Estamos a pocos días del inicio de la temporada de tornados 2022, uno de los fenómenos atmosféricos más comunes en los Estados Unidos. En promedio, los Estados Unidos tienen 1.200 tornados cada año y esto equivale a cuatro veces más la cantidad que se puede ver en Europa. ¿Cuándo se forman los tornados en Estados Unidos?

Aunque los tornados se pueden desarrollar en cualquier momento y en cualquier temporada con tal de que las condiciones atmosféricas estén presentes, en las Planicies Centrales son más propensas a tener tornados entre los meses de marzo y junio.

Promedio de reportes de tornados anualmente en los EE.UU. por 10.000 millas cuadradas Imagen por NOAA-SPC
Promedio de reportes de tornados anualmente en los EE.UU. por 10.000 millas cuadradas Imagen por NOAA-SPC

Las Planicies Centrales son la zona en donde se desarrolla la mayor cantidad de tornados. En realidad, la zona se extiende desde el este de las Montañas Rocosas hasta la región del Valle de Ohio. Aquí se desarrolla la mayor cantidad de tornados porque es donde las masas de aire de diferente densidad y temperatura suelen chocar.

Más del 39 por ciento de todas las muertes relacionadas con tornados y muchos heridos provienen de residentes de casas móviles.

Tornado deja devastación en Alabama.

¿Dónde hay más tornados en Estados Unidos?

Por lo general tenemos varios componentes que suelen crean condiciones óptimas para el desarrollo de tornados. Primero, frentes fríos potentes desplazándose desde el norte o noroeste chocando con masas muy cálidas y húmedas entrando desde el sur y Golfo de México.

La corriente en chorro también suele tener un papel importante en el desarrollo de tormentas severas, ya que traen viento fuerte a niveles altos de la atmósfera, que hacen que las condiciones estén propicias para el desarrollo de tormentas que suelen crean tornados.

Promedio anual: número de tornados en EE.UU. Datos entre 1951 y 2015. Gráfica por USTornadoes.com
Promedio anual: número de tornados en Estados Unidos. Datos entre 1951 y 2015. Gráfica por USTornadoes.com

En todos los estados y territorios de EE. UU se han reportado tornados.

Es importante recalcar que sólo porque tengamos la temporada más activa durante los meses de marzo y junio, no sólo durante estos meses se suelen presentar los tornados más violentos. Incluso cada mes del año se han desarrollado brotes de tornados que han dejado estos torbellinos fuertes o violentos, la mayoría provocando incontables daños y muertes.

Zonas donde los tornados son más favorables a desarrollarse según la climatología. (Mapa por NOAA)
Zonas de Estados Unidos donde se forman más tornados según la climatología. (Mapa por NOAA)

Los Estados Unidos registran más de 80 muertes y 1,500 heridos por tornados cada año.

¿Cuándo empieza la temporada de tornados 2022?

Durante los meses de verano y la llegada de tormentas tropicales o huracanes también se suelen formar tornados. La abundante humedad y cambio en los vientos en altura suelen desarrollar tornados en las bandas de lluvias de los ciclones tropicales. Usualmente en la mayor cantidad de tornados asociados con tormentas tropicales y huracanes no suelen ser clasificados tan intensos, pero aun pueden dejar destrucción y muertes.

DESASTRE EN EE.UU: ¿SON FRECUENTES LOS TORNADOS EN DICIEMBRE?

Zonas de tornados por década desde 1979. Mapa por Climate Central.
Zonas de tornados por década desde 1979. Mapa por Climate Central.

El cambio climático y el pasillo de los tornados

Estudios de los últimos años que toman en consideración el desarrollo de tornados en las ultimas décadas y lo que esta ocurriendo en la atmósfera por el calentamiento, indican que el pasillo de tornados en los Estados Unidos se ha desplazado más al este. Las condiciones más cálidas proporcionan más energía para el desarrollo de tormentas.

VER MÁSEL MITICO CALLEJÓN DE LOS TORNADOS SE HA DESPLAZADO HACIA EL ESTE

En las últimas décadas el numero de tornados que se han registrado han disminuido sobre las Planicies, pero han aumentado sobre el sureste de los EE.UU.

Por haber más energía disponible se desarrollan tormentas severas más frecuentemente, y estudios indican que ha aumentado la cantidad de brotes mayores de tornados.

EN AUMENTO: Cantidad de brotes mayores de tornados. Foto por Climate Central.
EN AUMENTO: Cantidad de brotes mayores de tornados. Foto por Climate Central.

En un estudio que define un brote como tener seis o más tornados en un período de seis horas, hay aproximadamente cinco tornados más E/F1 + en los brotes más grandes ahora que en la década de 1950. Otro estudio mostró que el número de días con más de 30 tornados también ha aumentado.

EN AUMENTO: Cantidad de brotes mayores de tornados. Foto por Climate Central.
Los tornados también se pueden estar desarrollando con más fuerza según un estudio. Foto por Climate Central.

La temporada de tornados 2022 también puede estar siendo afectada por el calentamiento global. Un estudio indicó que en promedio la temporada de tornados está comenzando cerca de una semana antes de lo que usualmente comenzaba cada año en Nebraska y Texas.

Durante los meses de noviembre hasta febrero también se están desarrollando más tornados, en especial por el sureste del país. El dato más preocupante es que los tornados que ocurren durante el invierno suelen formarse en la noche, y estos son dos veces más mortales.

TORNADO PROVOCA SIETE MUERTOS EN IOWA