Terremoto de 7.4 grados se registra en Oaxaca

Irene Sans

Irene Sans

El terremoto, de gran magnitud, deja al menos seis muertos y docenas de heridos

VIDEO. CUANDO LA TIERRA TIEMBLA EN MÉXICO

Un fuerte terremoto de magnitud preliminar de 7.4 grados se registró al sur de Oaxaca esta mañana de martes a las 10:30 am hora local. El epicentro se ha localizado a 12 km al suroeste de Santa María Zapotitlán (México), en el estado de Oaxaca y con una profundidad de 23 km.

Primeras informaciones indican que cerca de 26.000 personas han sentido la tierra temblar muy fuerte y más de medio millón de personas afirman haber notado un temblor moderado.

Después de varias horas reportaron que por lo menos 4 personas murieron tras el potente terromoto. También reportaron docenas de heridos en varios estados del país, incluyendo en el D.F.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que se registraron 147 réplicas y que se esperan que hayan más replicas.

También se reportaron muchos daños a estructuras y edificios. El gobierno dice que continuarán evaluando los daños.

El terremoto se había registrado con una magnitud de 7.7 en un principio, pero fue reanalizado a una magnitud de 7.4.

Emiten aviso de tsunami para costa mexicana

Un aviso de tsunami, emitido por el Centro de avisos de Tsunami de los EE. UU, para las costas de Oaxaca. Oleaje entre 1 a 3 metros para las costas de México.

El terremoto se había registrado con una magnitud de 7.7 en un principio, pero posteriormente se ha restablecido a 7.4, con epicentro en Crucecita.

También países centroamericanos como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras o Nicaragua pueden tener fuerte oleaje, aunque de poco más de medio metro por encima del nivel de la marea alta.

Otros terremotos similares en México

En 2017, fallecieron 471 personas en México por 3 terremotos, siendo el mayor desastre natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en Ciudad de México.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre provocó 98 fallecidos; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

VER MÁS. ¿POR QUÉ SE PRODUCEN MAREOS TRAS UN TERREMOTO?

Por su parte, el 19 de septiembre, otro de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México. Ya el 23 de septiembre, otras cuatro personas murieron cuando un terremoto de 6,1 en el sur de México.

Continuaremos atentos ante esta situación y le traeremos una actualización con más detalles.

VER MÁS. ¿POSIBILIDAD DE UN GRAN SEISMO EN MÉXICO?