Tiburones en México: ¿Dónde hay y cuántos?

Javier Vegas

Javier Vegas

México es un conocido destino para nadar con tiburones, pero ¿cuántos hay y en qué zonas?

VIDEO. LA IMPACTANTE PERSECUCIÓN DE UN TIBURÓN A ESTE SURFISTA

¿Cuántos tiburones hay en México? Son muchos los que se hacen está pregunta, y la realidad es que hay más de los que piensas. Se estima que en las costas del país hay unas 300 especies diferentes, entre los que destacan los Tiburones Blancos, Tiburones Tigre, Tintoreras, Tiburones Toro, Martillos o el Tiburón Ballena, uno de los más grandes que existen.

Los tiburones en México son de una gran riqueza y no son pocos los que buscan aventuras y soltar adrenalina nadando junto a ellos. Entre los lugares más populares están zonas de Baja California y Quintana Roo.

¿Cuándo hay más tiburones en México?

Aunque hay especies de tiburones que habitan junto a las costas de México, hay momentos del año en que emigran en busca de alimento. Por ejemplo, en la Península de Yucatán, la temporada de los tiburones empieza a mediados del mes de mayo y termina a final de septiembre, es decir durante todo el verano.

Se calcula que en México hay cerca de 300 especies distintas de tiburones.

Sin embargo, otras especies como el tiburón ballena es más habitual verlo entre Julio y Agosto.

MÁSCAIMÁN CONTRA TIBURÓN: ¿QUIÉN GANA LA BATALLA?

Los tiburones son una especie amenazada, y cada año se matan cerca de 100 millones de ejemplares, con el principal objetivo de extraer sus aletas para utilizarlas en sopas de aleta de tiburón.

tiburones-mexico

Por desgracia los tiburones todavía son una especie considerada peligrosa para el hombre, si bien numerosos estudios aseguran que solo atacan cuando se ven en peligro. En los últimos años los ataques de tiburones a humanos se pueden contar con los dedos de una mano pese a abundar en nuestros mares.

Los mejores destinos para nadar con tiburones en México

Isla Socorro, Baja California 

Agencias privadas ofertan viajes a este punto de México para nadar con tiburones a través de jaulas. También se pueden observar en la zona delfines o mantas gigantes.

Isla Guadalupe, Baja California

En esta isla de origen volcánico destacan los tiburones blancos y tiburones toros, especialmente de noviembre a marzo. Una jaula desciende para verlos de cerca.

Isla Holbox, Quintana Roo 

El más común en esta zona es el tiburón ballena, que se encuentra de mayo a septiembre. Un buen lugar para liberar adrenalina y disfrutar de la naturaleza

Acuario de Veracruz 

En el propio acuario de Veracruz se crían, reproducen y cuidan tiburones. Puedes descender en una caja de cristal y verlos de cerca. Se trata de un lugar más cercano si vives por ejemplo en Ciudad de México.

VIDEO. ENCONTRADOS CIENTOS DE TIBURONES MUERTOS EN UNA CARRETERA