Actualidad Fenómeno llega al sur de México: Lluvias y tormentas torrenciales...y posible ciclón

Irene Sans Por Irene Sans

El sur de México con amplia e intensa cobertura de tormentas fuertes el fin de semana. También asociado con el giro de Centroamérica, la posible formación de un ciclón tropical esta semana.

VIDEO. GIRO DE CENTROAMÉRICA SE ACERCA A MÉXICO Y AUMENTAN LOS CHUBASCOS INTENSOS Y SU COBERTURA EL FIN DE SEMANA



Como si fuese una cita importante en el calendario, puntualmente comienza a formarse el giro de Centroamérica. Esta gran circulación se formo justo el año pasado a comienzos de junio y desafortunadamente provoco inundaciones catastróficas que se llevo la vida de al menos 9 personas en El Salvador.

Recordemos que el año pasado fue difícil para Nicaragua, Honduras y Guatemala que se llevaron cuantiosas lluvias a comienzos del verano por el giro y terminaron la temporada de huracanes con huracanes intensos seguidos.

El Giro de Centroamérica es un área amplia de circulaciones ciclónicas en la capa más baja de la atmósfera. Este amplio remolino es similar a los sistemas amplios monzónicos de baja presión en otras cuencas oceánicas. Este giro de Centroamérica puede formarse por México, Centroamérica o por el Caribe. El aumento de cobertura e intensidad de tormentas será notable durante el fin de semana sobre el sur de México.
El Giro de Centroamérica es un área amplia de circulaciones ciclónicas en la capa más baja de la atmósfera. Este amplio remolino es similar a los sistemas amplios monzónicos de baja presión en otras cuencas oceánicas. Este giro de Centroamérica puede formarse por México, Centroamérica o por el Caribe.
El aumento de cobertura e intensidad de tormentas será notable durante el fin de semana sobre el sur de México.

¿Qué se espera para México por el giro de Centroamérica?

El gran giro que parece que estará centrado sobre El Salvador, Nicaragua y Honduras estará aumentando su actividad de lluvias y tormentas esta semana.

Nuestro modelo de lluvias nos señala que el centro de esta gran circulación pudiese estar moviéndose más cerca del sur de México. Este movimiento, por más débil que sea al norte, estará trayendo la inestabilidad necesaria para darnos y marcado aumento cobertura e intensidad de lluvias y tormentas para el sur.

VER MÁS. TORNADOS EN MÉXICO. ¿POR QUÉ NO SON HABITUALES?

Las lluvias estarán presentes de manera esporádica durante toda la semana sobre el sur del territorio nacional y especialmente de manera más intensa en las tardes.


Notaremos un incremento en cobertura e intensidad a partir del sábado. Inestabilidad asociada con el desplazamiento del giro de Centroamérica traerá acumulados altos sobre Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Acumulados totales desde el miércoles al domingo por la mañana de más de 100mm en gran
parte de esta región. En donde las tormentas sean mas persistentes, los
acumulados pueden pasar los 150mm.

¿Existe posibilidad de desarrollo tropical?

Cerca o como parte de este giro de Centroamérica, está una perturbación ubicada al norte de Panamá que estamos vigilando. Esta zona pudiese tener desarrollo tropical a finales de semana, mientras se mueve lentamente al norte.

El Caribe Occidental es una de las zonas favorables para el desarrollo tropical durante el mes de junio y es ahí donde se dirige esta perturbación. Tenemos tiempo para monitorearla.

Estaremos pendientes a la evolución del giro y los sistemas de bajas presiones que abarca este fenómeno que aparece todos los años.

¿DÓNDE SE FORMAN LOS CICLONES TROPICALES?