Tipos de niebla, características y cómo se forma

Irene Sans

Irene Sans

Estas nubes bajas suelen traer un ambiente húmedo y hasta un poco tenebroso. Sepa que no todas las neblinas se forman igual.

VIDEO. CONOCE LOS DIFERENTES TIPOS DE NIEBLA Y CÓMO SE FORMAN

De manera muy básica la niebla o neblina es una nube que está bastante cerca de la superficie o sobre la superficie. Niebla o neblina se forma donde la saturación de humedad está bastante alta. Pero, ¿Cuáles son los tipos de niebla y sus características?

La neblina se puede formar por dos razones, porque el aire se queda frío bastante cerca de la superficie cuando hay humedad suficiente disponible o porque ocurre la evaporación desde la superficie terrestre.

VER VIDEOLUGAR CON MÁS NIEBLA EN EL MUNDO

Por lo general cuando se desarrolla niebla o neblina hay muy poco viento o no hay viento soplando por la región, lo que hace que estas nubes bajas se queden estancadas obstruyendo la visibilidad.

¿Niebla o neblina? Si la visibilidad es inferior a 1,000 metros, entonces le llamamos niebla. Si la visibilidad es de más de 1 kilómetro, entonces se le llama neblina.

La niebla es más densa y obstruye la visibilidad, tiene mayor contenido de humedad y sus gotas, suspendidas en la atmósfera, suelen ser más grandes que las de la neblina.

Neblina orográfica

La neblina orográfica es un tipo de niebla que se forma cuando el aire húmedo asciende por la ladera de una montaña, se condensa al alcanzar un nivel y por lo general cubre la cima.

Otra forma en que se puede desarrollar la niebla orográfica es al descender aire frío de una montaña y así condensar la humedad en el valle. Este último tipo de formación suele ser mucho más amplio. En el Valle de San Joaquín en California, es muy común que una densa capa de neblina se forme durante el comienzo de verano

Neblina orográfica en Canadá

Neblina de radiación

La neblina de radiación (o irradiación) es uno de los tipos de niebla que ocurre cuando el suelo está más frío que el ambiente. Generalmente pasa en las noches al enfriarse el suelo por la pérdida de calor del sol.

¿QUÉ ES LA INVERSIÓN TÉRMICA? CAUSAS Y EFECTOS

El aire en el nivel más cercano al suelo se enfría y con la humedad se forman estas gotas suspendidas en la atmósfera. La falta de viento y tiempo con cielo despejado permite que las temperaturas nocturnas desciendan, creando nubosidad sobre la superficie.

Neblina por irradiación o radiación: Aire cálido y seco sobre aire húmedo y frío.
Neblina por irradiación o radiación: Aire cálido y seco sobre aire húmedo y frío.

Neblina por advección

La neblina por advección se forma cuando el ambiente está húmedo y llega una masa de aire frío o si llega humedad sobre una zona que esté fría. Este tipo de niebla es más común durante el día y suele suceder cerca de zonas  y suele suceder cerca de zonas marítimas.  

Neblina por advección se forma cuando aire cálido y húmedo se queda sobre un a capa de aire frío.
Neblina de advección de mar se forma cuando hay aire frío sobre la superficie y llega una masa de aire húmedo sobre el mar y se mueve sobre la superficie terrestre. Esta se expande o retracta dependiendo de la temperatura de la tierra.