¿Cómo se forman los volcanes? Origen y tipos

Irene Sans

Irene Sans

Mucho hemos oído sobre volcanes entrando en erupción y abrasando todo tras el paso de su lava. Desde el volcán en La Palma, España, otros dos en Italia, el Estromboli y Etna que llevan meses en erupción y mas reciente el Kilaeua en Hawái que entro en erupción la ultima semana de septiembre. Pero, ¿cómo se forma un volcán? ¿Qué tipos de erupciones hay?

Las recientes explosiones volcánicas seguro que han creado muchas preguntas para muchos. Los volcanes son fenómenos complicados, ya que no todos son iguales y sus erupciones también son diferentes.

Al magma se le llama lava cuando corre por la superficie de la tierra.

¿Qué hay adentro de la Tierra?

Lo primero que debemos entender es que la Tierra tiene diferentes capas por debajo de la superficie: La corteza, por donde las placas tectónicas estas varían de grosor entre 5 y 50 km, y tiene muchas grietas, es como un vidrio roto. Cuando estos pedazos se mueves surgen los terremotos.
Pero estos “pedazos” van por encima del manto. Esta el manto superior entre 360-405km hay una zona de transición que mide cerca de 250 km y después el manto interior con un grosor de 2230km. En el manto inferior es donde corre el magma. Por ultimo, el centro de nuestro plante el núcleo.

¿Cómo se forman los volcanes?

A diferencia de lo que muchos puedan pensar, no todos los volcanes surgen por placas tectónicas chocando o por subsidencia. De hecho, una de las formas que pueden surgir volcanes son por placa que se separan. En total hay tres tipos de formaciones de volcanes.

Monte Etna en Italia.
Monte Etna en Italia.

Los volcanes de limites continentales son los volcanes que se forman por placas tectónicas «chocando». Estas en realidad no es que chocan, si no que la capa más densa pasa por debajo de la paca menos gruesa. Las altas temperaturas del magma derriten a esta placa y al más magma crearse y crear más presión, el magma adicional escapa por grietas a la superficie y expulsa material volcánico, incluyendo a lava al exterior. Este escape o volcán, puede ocurrir sobre tierra o submarino. Un ejemplo de este tipo de volcanes, son Las Cascadas, ubicados en el Pacífico Noroeste de los EE. UU y el suroeste de Canadá.

El 80% de los volcanes están ubicados en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Magma saliendo de la Tierra.
Magma saliendo de la Tierra.

Los volcanes de dorsales oceánicas se forman por placas tectónicas que se separan. Al abrirse espacio entre las placas, el magma se escapa y crea volcanes. Los volcanes en Islandia son ejemplos de volcanes de dorsales oceánicas. Este tipo de volcanes pueden crear nuevas islas.

VER. ¿POR QUÉ HAY TANTOS SISMOS EN MÉXICO?

Por último, están los volcanes de punto caliente, estos son los volcanes que no se forman por el movimiento de placas, pero por plumas de magma que ascienden, atravesando la corteza. Estas suelen ocurrir sobre el océano y crean nuevas islas. De esta manera fueron creadas las islas de Hawái.

Tipos de volcanes según su erupción

Un volcán vulcaniano es uno que da erupciones violentas. Esto ocurre porque el agua interactúa con el magma fragmentándolo y creando muchas cenizas, explosiones, bloques y vapor. La lava de este tipo de volcán suele ser muy viscosa. El Volcán Etna en Italia es un volcán vulcaniano.

Monte Etna desde el espacio.
Monte Etna desde el espacio.

Un volcán con erupción tipo estromboliano es una que varían en el tipo de materiales que expulsa, puede ser lavas fluidas y piroclastos (gases y cenizas). La lava suele tener temperaturas menores de 1000C, lo que la hace más lenta al fluir que otras, como la hawaiana. La lava de este tipo de volcán puede fluir hasta 12 km antes de solidificarse. El volcán Cumbre Vieja en La Palma es un volcán de tipo estromboliano.

MÁS: INFIERNO EN LA PALMA TRAS ESPECTACULAR ERUPCIÓN

Erupciones tipo plinianas o vesubianas son muy explosivas. La presión de los gases el muy alta y produce violentas explosiones. Por lo general, estas explosiones forman nubes ardientes que se enfrían con altura y se producen precipiaciones de cenizas. El Popocatépetl tiene este tipo de explosiones.

Volcan Popocatepetl en México.
Volcan Popocatepetl en México.

Una erupción hawaiana expulsa más lava que gases. El magma es expulsado por el cráter del volcán o por fisuras que se pueden encontrar en los flancos del volcán. La lava puede recorrer decenas de kilómetros antes de enfriarse, ya que es muy fluida. El volcán Kilauea en Hawái hace erupciones de este tipo.

Volcán Kilauea en Hawái.
Volcán Kilauea en Hawái.

Las erupciones de los volcanes tipo islándicos contienen lava muy fluida y ocurren desde las fisuras o rompimientos del suelo. No suelen ser muy altos, asemejando más amplias mesetas de lava. El volcán Krafla en Islandia hace este tipo de erupción.

VER. POPOCATÉPETL SIN NIEVE: IMÁGENES DEL VOLCÁN

Hay volcanes con tipo de erupción peleano. Cuando este tipo de volcán, como el Monte Pelee en la isla de Martinica, entra en erupción, la lava es muy viscosa y se solidifica con rapidez en el cráter, creando una especie de tapón arriba. La presión abre las grietas laterales y hace que lava salga, pero si la presión llega a ser tanta, el tapón puede explotar y crear una explosión muy violenta.

Explosión de lava.
Explosión de lava.

Hay erupciones que ocurren entre la masa magmática y aguas subterráneas o superficiales. Esta interacción suele crear mucho vapor y se les conoce como volcanes hidromagmáticas. Volcanes de la región de Campo de Calatrava en España suelen tener este tipo de erupciones.

Los volcanes que tienes erupciones submarinas suelen ser breves. Mientras más cantidad de lava, más crece la masa y se pueden formar islas volcánicas, como el volcán Kavachi cerca de las Islas Salomón.

Activos, inactivos y extintos

Hay volcanes que han estado inactivos por miles de años, se les conoce como durmientes, o mantienen muy poca actividad. Un volcán se considera inactivo cuando ha pasado siglos sin erupciones. Hay volcanes inactivos como el de Yellowstone en los EE. UU y el volcán Teide en las Islas Canarias en España. Pero, ambos de estos volcanes han tenido movimientos lo que hace muchos expertos pensar que pudiesen entrar en actividad o erupción en cualquier momento.

Yellowstone Wyoming, EE.UU
Yellowstone Wyoming, EE.UU

Volcanes que no han entrado en erupción en más de 25.000 años, se consideran volcanes extintos. Aun así, volcanólogos no dejan de estudiarlos porque no se descarta una erupción, peor por lo general estos volcanes han sido desplazados de su fuente de magma.