Tormenta Paulette avanza por el Atlántico, mientras Rene se convertirá en huracán

Javier Vegas

Javier Vegas

La tormenta Rene se está organizando y podría convertirse en huracán en las próximas horas.

VIDEO. ¿DÓNDE SE FORMAN LAS TORMENTAS TROPICALES?

A pocos días de que lleguemos al pico de la temporada de huracanes 2020, la actividad se concentra en el Atlántico, con las tormentas Paulette y Rene.

En Centro Nacional de Huracanes localiza el centro de la tormenta tropical Paulette a 2000 km al Oeste de las Islas Cabo Verde. Se mueve con vientos máximos sostenidos de 100 km/h hacia el Noroeste y con una velocidad de 9 km/h.

Aunque Paulette se ha reforzado en las últimas horas, los pronósticos indican que se irá debilitando en aguas del Océano Atlántico, sin suponer ninguna amenaza para tierra.

Tormenta tropical Rene se está organizando y se fortalecerá a huracán en las próximas horas

Por su parte, la tormenta tropical Rene está más organizada y se espera un fortalecimiento gradual de los vientos el jueves y el viernes para posteriormente convertirse en huracán.

Trayectoria de las tormentas Paulette y Rene, en mitad del océano Atlántico

Actualmente Rene se localiza a 230 km al Oeste-Suroeste de las Islas Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h moviéndose hacia el oeste a a una velocidad de 26 km/h.

LEER: LOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Paulette y Rene son las tormentas con nombre con la letra «P» y «R». De hecho, nunca antes se había llegado tan avanzado en el alfabeto a estas alturas del año.

Los récords anteriores eran de 2005, cuando para Philippe y Rita se convirtieron en huracanes en el mes de septiembre en la que había sido hasta ahora la temporada más activa desde que se tienen registros.

Trayectorias del mes de agosto de los ciclones tropicales que han pasado por el océano Atlántico, periodo 1951-2000. Mapa por CENAPRED México y Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Trayectorias del mes de septiembre de los ciclones tropicales que han pasado por el océano Atlántico, periodo 1951-2000. Mapa por CENAPRED México y Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Es probable que antes de finalizar la temporada en noviembre se hayan agotado todos los nombres (y sus letras). En ese caso habrá que recurrir a los nombres de las letras griegas, es decir, el primero se llamaría Alfa, el siguiente Beta, y así sucesivamente.

VER MÁS. ASÍ SERÁN LOS HURACANES EN EL FUTURO

En lo que llevamos de temporada, de las tormentas formadas en el Atlántico cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5).

VER MÁS. ASÍ SE SIENTE UN HURACÁN SEGÚN SU CATEGORÍA