Tormenta tropical Barry se puede formar en el Golfo de México

Javier Vegas

Javier Vegas

En las próximas horas se van a producir intensas lluvias e inundaciones en zonas del Golfo de México. Hay altas posibilidades de formación de la tormenta tropical Barry.

VIDEO. POSIBLE FORMACIÓN DEL PRIMER CICLÓN TROPICAL EN EL GOLFO DE MÉXICO

Cuando apenas llevamos unos días desde que comenzó la temporada de huracanes 2019, la primera tormenta tropical de la temporada se quiere formar en el Golfo de México.

Una zona de bajas presiones situada frente a la costa de la Bahía de Campeche (México) podría convertirse en las próximas 48 horas en tormenta tropical. Actualmente hay un 60% de posibilidades de que se forme en las próximas horas, y llegaría con fuertes lluvias en el este y sur de México.

VIDEO. CONSULTA EL MAPA DE LLUVIA EN MÉXICO

En esta zona del Golfo de México las temperaturas están algo por encima de lo habitual (1/1,5 grados), lo que favorece la formación de ciclones. La poca cizalladura de viento también aumenta las posibilidades de formar una tormenta tropical que se llamaría Barry.

Hay un 60% de posibilidades de que se forme la tormenta Barry en las costas del Golfo de México

En las próximas horas la tormenta generará fuerte viento e intensas lluvias con inundaciones en estados de México, especialmente en la costa de Veracruz, Tabasco o Tamaulipas. También se extenderán a puntos del interior como Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla e incluso la costa de Pacífico.

Las autoridades van a enviar en las próximas horas una aeronave de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense para investigar este fenómeno climatológico.

Además, se ha pedido a la población de los estados cercanos al Golfo de México que estén muy atentos a la previsión del clima ante esta posible formación de la tormenta tropical Barry.

VER MÁS. ASÍ SERÁ LA TEMPORADA DE HURACANES 2019 EN EL ATLÁNTICO