Ciclón Dolores toca tierra en México: Esta será la trayectoria

Irene Sans

Irene Sans

Dolores ha tocado tierra este sábado entre Colima y Jalisco. Deslaves, inundaciones, alto oleaje y tornados son probables. ¡Vea la trayectoria aquí!

VIDEO. DOLORES SE FORMA AL OESTE DE MÉXICO

Este viernes oficialmente se desarrolló la tormenta tropical Dolores cerca de la costa de Guerrero, en México. Dolores continuará su transcurso moviéndose lentamente hacia el oeste – noroeste dejando alto oleaje y lluvias torrenciales para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Nayarit y Jalisco durante el fin de semana.

Imagen satelital de Dolores el viernes por la tarde
Imagen satelital de Dolores el viernes por la tarde

La tormenta tropical Dolores sería la primera tormenta de esta temporada Del Pacífico oriental en impactar directo en México.

Científicos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos planean investigar el sistema el fin de semana. El vuelo será hecho por un avión caza huracanes que vuela a través de la tormenta, lanzando sondas que miden el viento, temperatura, humedad, presión y recolecta muchos datos.

Trayectoria de Dolores emitida el viernes por la tarde
Trayectoria de Dolores emitida el viernes por la tarde

Dolores ha tocado tierra este sábado entre Colima y Jalisco, con vientos máximos sostenidos de casi 119 kph.

MÁS. PREVISIÓN: ¿CÓMO SERÁ LA TEMPORADA DE HURACANES 2021?

De acuerdo con las medidas por satélite, los vientos de tormenta tropical se extienden 205 km al nor-noreste del centro de Dolores.

Impactos para México

Lluvias torrenciales de más de 350 mm van a estar ocasionando inundaciones repentinas al igual que deslaves de tierra que pueden ser mortales.

Con las bandas de lluvia entrando sobre tierra puede traer tormentas incrustadas, y pudiesen desarrollar tornados a lo largo de toda la costa oeste central de la nación.

VER. HURACANES LETALES: ¿HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR LAS CONSECUENCIAS?

La marejada ciclónica puede provocar inundaciones cerca de donde Dolores toque tierra el sábado por la tarde o noche. Oleaje alto de 4 metros es posible en las costas desde Guerrero hasta Jalisco.

Acumulados posibles tras el paso de Dolores hasta el lunes
Acumulados posibles tras el paso de Dolores hasta el lunes

¿Hasta cuándo?

Las lluvias continuarán en los estados mencionados hasta el lunes. El sistema se debilitara rápidamente un vez toque tierra gracias a las montañas, pero su humedad continuará creando chubascos intensos que continuarán elevando el riesgo de deslaves e inundaciones.

Los chubascos se extenderán hacia los estados de Durango y oeste de Chihuahua para comienzos de la próxima semana. Estas lluvias son muy esperadas tras muchos meses de sequía, aunque no serán lo suficiente para mellar las condiciones extremadamente secas de la región.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DOLORES Y SUS EFECTOS