Ciclón Elsa entra en la historia y rompe un nuevo récord

Javier Vegas

Javier Vegas

Se forma el ciclón Elsa y ya tenemos el primer gran récord de la temporada de huracanes 2021.

VIDEO. ¿CUÁNDO OCURRE EL PICO DE LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO?

Elsa fue oficialmente bautizada con nombre cuando se fortaleció a tormenta tropical el jueves. Justo antes de pasar por Barbados, la tormenta se intensificó a huracán categoría 1. Elsa se mueve hacia el oeste-noroeste a 44 km/h. El domingo 4 de julio estaría a poco más de 1.000 km de Quintana Roo (México).

Huracán Elsa entrando al Caribe el viernes
Huracán Elsa entrando al Caribe el viernes

Sin embargo, un cambio de dirección modificaría la trayectoria y todo apunta a que se mueva hacia Cuba antes de atravesar el Golfo de México y llegar a Florida (Estados Unidos).

Antes de acercarse a la Florida, Elsa podría ser mellada por Haití y porciones de la República Dominicana, permitiendo que Elsa disminuya su intensidad y vuelva a ser una tormenta tropical, antes de llegar a Cuba.

El paso por tierra cubana también pudiese hacerle un poco de daño a la tormenta y hacerle que pierda más fuerza. Lo que tiene a su favor, para sobrevivir como tormenta tropical, es que se mueve rápido. Por esta razón, todavía el Centro Nacional de Huracanes pone a Elsa cerca de la Florida a comienzos de la semana que viene.

Trayectoria de Elsa para las próximas horas. Clima.com

Nunca antes se habían formado 5 tormentas con nombre a estas alturas

La Tormenta Tropical Elsa va a pasar a la historia por ser la quinta tormenta nombrada más temprano en la historia. El último récord lo tenía Edouard, en el 2020, formándose el 6 de julio. Este 2021 ha llegado, por tanto, unos días antes.

Elsa ya es la quinta tormenta nombrada más temprano en la historia

Esto significa que si en 2020 tuvimos la temporada de huracanes con más actividad de la historia, este 2021 de momento aún vamos más adelantados. De hecho, de media (datos desde 1991 hasta 2020), la quinta tormenta de la temporada del Atlántico se forma el 22 de agosto. Este 2021 acabamos de comenzar julio y ya se ha formado, por lo que la temporada va dos meses adelantada respecto a la media.

Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para el 2021.
Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico para el 2021. Clima.com

El año pasado finalizó junio con 3 tormentas formadas en el Atlántico: Arthur, Bertha y Cristóbal. Este 2021 se finalizó con Ana, Bill, Claudett y Danny y en las últimas horas se ha sumado Elsa.

MÁS. EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ MODIFICANDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS HURACANES

Por lo tanto, y a poco tiempo de comenzar la temporada de huracanes 2021 ya tenemos el primer gran récord. ¿Lograremos superar a la histórica 2020 cuando hagamos balance en noviembre? Lo contaremos como siempre en Clima.com.

VIDEO. SE FORMA ELSA, ENTRA AL CARIBE EL VIERNES. ¿Y DESPUÉS?