Tormentas en Argentina: ¿Dónde se forman?

Irene Sans

Irene Sans

Argentina tiene una gran variedad de clima por su amplia cobertura, a lo largo. Podemos gozar también de una gran variedad de climas por la biografía de nuestro país. Pero hay zonas en donde las tormentas suelen ser más probables, en especial en 2 estaciones del año.

VIDEO. ¿QUÉ SON LOS FRENTES FRÍOS Y POR QUÉ TRAEN TORMENTAS?

Argentina, de norte a sur, se extiende a casi 4000 km, mientras que de este a oeste mide 1.425 km de ancho. Es el largo y la amplia cobertura de longitud que pone en un lugar favorable el desarrollo de tormentas.

Sabemos que las montañas más altas son la Cordillera de los Andes, la cual compartimos con Chile. Gracias a esto tenemos una especie de bloqueo de sistemas frontales los cuales suelen debilitarse justo con chocar con la cordillera. Pero también hay muchos sistemas que logran sobrevivir con suficiente energía para volver a fortalecerse.

Aunque sabemos que las tormentas se pueden formar en cualquier lugar, mientras las condiciones favorables, hay características que suelen ser más comunes que hacen que las tormentas se desarrollen. El choque de masas y aire en ascenso creando inestabilidad hacen que estas sean más probables desde la zona central, por La Pampa, hacia las provincias del norte, pasando por Cuyo y CABA.

VER. TORNADOS EN ARGENTINA: ¿DÓNDE SON MÁS FRECUENTES?

Frentes y tormentas

Cuando hablamos de sistemas frontales como son los frentes fríos, estos suelen ser más comunes durante la temporada de primavera y la temporada de otoño. Frentes fríos también pasan durante el invierno, pero durante esta temporada ya la temperatura del aire ha bajado lo suficiente en gran parte de la nación como para no crear grandes contrastes.

Durante la primavera y el otoño todavía existe, por lo general, un alto contraste entre masas cálidas y húmedas desde el norte y masas polares que vienen desde el sur. Cuando estas dos chocan se crean grandes tormentas, que muchas veces comienzan sobre la franja central del país, trasladándose hacia el norte. Si hay la suficiente inestabilidad presente, las tormentas suelen ser severas, produciendo vientos destructivos, granizo y hasta tornados.

VER MÁSEL MITICO CALLEJÓN DE LOS TORNADOS SE HA DESPLAZADO HACIA EL ESTE

Hay veces que tenemos las famosas tormentas «Sudestadas», esto quiere decir estas tormentas que vienen prácticamente abrazando la costa y se mueven de norte a sur desarrollando fuertes tormentas en especial hacia la zona costera, específicamente sobre Río de la Plata. Estas pueden traer tormentas severas, pero más común vienen con fuertes vientos y menos rayos.

También se pueden formar tormentas por el norte del país debido a remanentes de sistemas que pueden revivir nuevamente y fortalecerse creando lluvias torrenciales, múltiples descargas eléctricas, vientos fuertes, granizo y hasta tornados.

En la región patagónica también se pueden crear tormentas, pero son mucho menos frecuentes. Los sistemas de tormentas se mueven muy rápido por la región y no se logra crean una inestabilidad sostenible para su formación como ocurriría en latitudes subtropicales o tropicales.

VIDEO. RAYO REVIENTA BOLA DE GOLF…¡EN PLENO VUELO!