Tormentas en México: ¿Dónde se forman?

Irene Sans

Irene Sans

México se distingue por tener una gran variedad de climas por la topografía y grandeza. Con frecuencia nos preguntan dónde se forman más tormentas en México. Para responder esto debemos entender la razón por que las tormentas se desarrollan y estudiar las zonas más propensas.

BRISA MARINA: UN FENÓMENO MUY TÍPICO EN VERANO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Primero, para identificar dónde hay tormentas en México debemos distinguir que en esta ocasión cuando nos referimos a tormentas, son las que se forman de nubes tipo cumulonimbos y no de los ciclones tropicales.

Zonas con mayor número de tormentas eléctricas cada año. CONAGUA-
Zonas con mayor número de tormentas eléctricas cada año. CONAGUA-

Las tormentas eléctricas se pueden formar donde sea con tal de que las condiciones atmosféricas adecuadas estén presentes. Los ingredientes para que las tormentas se formen son: aire en ascenso, así sea por calidez presente o por levantamiento orográfico, humedad suficiente e inestabilidad para mantener que las nubes sigan creciendo y se formen las tormentas.

Sabemos que se forman por un choque entre masas de aire mas frío y aire cálido, como cuando un frente frío desciende desde el norte y choca con una masa de aire cálida y humedad, por lo general entrando desde el Golfo de México.

Formación de tormentas. Cortesía de CONAGUA-
Formación de tormentas. Cortesía de CONAGUA-

Las tormentas severas se califican así cuando son peligrosas o pueden causar daños significativos, por granizo, vientos destructivos o tornados. Vale recalcar que todas las tormentas producen rayos o descargas eléctricas, si no se producen entonces se clasifican como chubascos o lluvias.

¿Dónde se forman las tormentas en México?

La zona que favorecen las tormentas con más frecuencia durante la mayor cantidad de días anuales es sobre la Península de Yucatán, específicamente sobre la costa inmediata de Quintana Roo. Esto es por la calidez que domina esta región, en especial durante los meses veraniegos. Temperaturas en esta región se mantienen lo suficientemente cálidas para crear inestabilidad, formando la brisa marina y las tormentas, mayormente en horas de la tarde.

VER MÁS. TORNADOS EN MÉXICO. ¿POR QUÉ NO SON HABITUALES?

La costa de Guerrero y Oaxaca también suelen tener tormentas durante gran parte del año, en especial durante los meses más cálidos. Sobre esta zona, también los efectos locales como la calidez, que produce inestabilidad y la brisa marina, también después de mediodía usualmente.

La tercera zona donde puede haber tormentas, esta vez durante los meses menos cálidos, es sobre el noreste del país. Los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz. En esta región llegan frentes fríos y si hay mucho aire cálido y húmedo sobre la zona, este aire choca con aire frío y seco y se forman tormentas que pueden tornarse severas, con granizadas intensas, vientos destructivos y hasta tornados.

La cuarta zona con más probabilidad de desarrollo de tormentas, especialmente entre mayo y octubre, es sobre las sierras Madre Oriental, Occidental Sur, Madre de Chiapas y Montañas del Norte de Chiapas y Sistema Volcánico Transversal. Aquí se suelen formar tormentas en horas de la tarde hasta la noche por la calidez y aire ascendiente ayudado por la orografía. En los valles caen granizadas intensas por estas tormentas que se forman en las montañas.

Zonas más propensas para caida de granizo. Mapa por CONAGUA-
Zonas más propensas para caida de granizo. Mapa por CONAGUA-