Tragedia en La Marmolada: Una nueva víctima del cambio climático

Javier Vegas

Javier Vegas

La avalancha, que deja al menos 8 muertos, ocurrió un día después de que se registraran temperaturas récord para el glaciar.

VIDEO. ASÍ HA QUEDADO EL GLACIAR MARMOLADA TRAS LA AVALANCHA

El desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos), deja de momento ocho muertos, ocho heridos y 19 desaparecidos.

El trágico suceso se produjo justo después de registrarse hasta 10,3°C a casi 3.400 metros de altitud, unas temperaturas de récord que causaron el deshielo y la avalancha de roca y de hielo.

MÁS: LOS GLACIARES DEL HIMALAYA SE DERRITEN 10 VECES MÁS RÁPIDO

A una velocidad de 300 kilómetros por hora arrastraron todo lo que encontraron a su paso cerca de Punta Rocca, en la ruta de ascenso habitual para llegar a la cumbre.

El cambio climático está detrás de la reducción de los glaciares

Durante los últimos años han sido publicados centenares de estudios sobre el retroceso de las grandes masas de hielo en zonas montañosas.

El trágico suceso se produjo justo después de registrarse hasta 10,3°C a casi 3.400 metros de altitud, unas temperaturas de récord

En el caso de La Marmolada, estudios aseguran que el frente del glaciar está retrocediendo en las últimas décadas a un ritmo de entre 15 y 30 metros por año y el espesor del hielo decrece entre 2 y 4 metros por año.

Además, no hay que olvidar que Italia atraviesa la peor crisis hídrica de los últimos 70 años, con restricciones en algunas ciudades. El país ha registrado entre un 40% y un 50% menos de agua de lluvia este año respecto a la media de los anteriores.

El clima de los Alpes está cambiando rápidamente. Se calcula que las temperaturas han aumentado alrededor de 2 °C, el doble del promedio mundial.

MÁS. ¿POR QUÉ EN SUIZA CUBREN LOS GLACIARES CON MANTAS DE TELA?

Se estima que los glaciares de los Alpes han perdido la mitad de su volumen de hielo desde 1850 y las tasas de pérdida se han acelerado considerablemente desde finales de la década de 1980.

VIDEO RELACIONADO. EL INQUIETANTE SONIDO DE UN GLACIAR