¿Trompetas en el cielo? El curioso fenómeno del «cielomoto»

Javier Vegas

Javier Vegas

En los últimos meses mucha gente asegura haber escuchado extraños sonidos de trompetas en el cielo. ¿Cuál es la causa?

VIDEO. EL CORONAVIRUS ABRE PASO A LOS ANIMALES EN LAS CIUDADES

Son muchas las personas que afirman haber escuchado trompetas en el cielo en los últimos meses. Aunque podamos pensar que son imaginaciones sin sentido, no es así, y el sonido es tan real que tiene una explicación.

Aunque se ha podido escuchar desde siempre, los confinamientos provocados por el coronavirus han permitido escuchar con mayor claridad estos extraños sonidos, pero ¿de dónde proceden y cuál es el origen?

VER MÁS. ESTOS SON LOS 10 PAÍSES MÁS RUIDOSOS DEL MUNDO

Hasta en el libro de la Biblia hay versículos que hablan de trompetas en el cielo, conocidas como las siete trompetas apocalípticas, sin embargo, en este artículo os vamos a hablar de la explicación científica de este sonido.

¿Qué es un «cielomoto» o «Skyquake»?

La propia NASA en el año 2015 decidió mencionar el fenómeno del «cielomoto» o «Skyquake» ante las dudas que estaban surgiendo. La traducción podría ser algo así como temblor en el cielo.

Algunos aseguran que el sonido de trompetas en el cielo se produce por el fuerte choque de corrientes de aire frío y caliente. Sin embargo otros expertos aseguran que no tiene una causa exacta, sino debido a un conjunto de factores.

VIDEO RELACIONADO. ¿CÓMO SUENA EL SOL? SUBE EL VOLUMEN Y COMPRUÉBALO.

Ya desde 1800 se han reportado este tipo de sonidos en el cielo, y científicos tratan de encontrar las causas. En algunos casos el origen está en la actividad humana, como minería, fábricas o aviones.

Sin embargo en otros casos sí tiene un origen natural, como tormentas lejanas que no podemos ver, el impacto de masas de aire, terremotos cerca de la superficie, meteoritos que chocan en la atmósfera, interacciones de radiación electromagnética del Sol y la Tierra o incluso volcanes activos.

VER MÁS. ASÍ SUENA LA LLUVIA, EL GRANIZO O UN TRUENO

Los confinamientos del coronavirus han traído un silencio a las ciudades como nunca antes se había vivido y es por ello que este tipo de sonidos se han podido percibir con una mayor intensidad.

MÁS. EL INQUIETANTE SONIDO DE UN GLACIAR