Tormenta Tropical Howard se forma en el Pacífico

Erica López

Erica López

En el Atlántico una onda tropical tiene un 40% de desarrollo ciclónico

VIDEO. ¿DÓNDE SE FORMAN LOS HURACANES EN AGOSTO?

Tormenta tropical Howard está mejor organizada y se desplazará al sur y suroeste de las costas de Baja California Sur, y su amplia circulación producirá vientos fuertes y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Jalisco y Baja California Sur. Además, refuerza la probabilidad de lluvias fuertes en el occidente de la República Mexicana. 

Trayectoria de Tormenta Tropical Howard
Trayectoria de Tormenta Tropical Howard

Howard es la octava tormenta nombrada para la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental.

La temporada de huracanes del Pacífico

La temporada de huracanes en el Pacífico está adelantada debido al número de ciclones tropicales que se han formado en estas últimas semanas. Normalmente la octava tormenta con nombre no se forma hasta los finales de el mes de agosto (21). 

Fecha en la que normalmente habría ocurrido el siguiente número de eventos
Fecha en la que normalmente habría ocurrido el siguiente número de eventos

En el Atlantico 

Posible desarrollo tropical en el atlántico (40%)
Posible desarrollo tropical en el atlántico (40%)

Después de varias semanas sin actividad tropical en la cuenca atlántica el centro nacional de huracanes está vigilando una área por posible desarrollo ciclónico para la próxima semana con un 40% de probabilidad. Las condiciones ambientales parecen generalmente propicias para el desarrollo gradual de este sistema, mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 a 20 mph a través del Atlántico tropical  y una depresión tropical podría formarse alrededor de la mitad de esta semana.

Actualización de la temporada de huracanes en el Atlántico 

La NOAA y CSU actualizaron su pronóstico de la temporada de huracanes para la temporada de huracanes en el Atlántico donde levemente bajaron los números de tormentas tropicales nombrados, huracanes y huracanes intensos. Ambas siguen su pronóstico de una temporada más activa del promedio.  

Las razones por lo cual siguen pronosticando una temporada activa son las temperaturas de la superficie del mar promediadas a través del Atlántico tropical son más cálidas de lo normal, mientras que las temperaturas de la superficie del mar del Atlántico subtropical son más frías de lo normal. Las anomalías de cizalladura vertical del viento promediadas en los últimos 30 días sobre el Caribe y el Atlántico tropical son ligeramente más débiles de lo normal. Es probable que las condiciones actuales de La Niña persistan durante el resto de la temporada de huracanes en el Atlántico.