Trucos para gastar menos en calefacción este invierno

Javier Vegas

Javier Vegas

Con estos consejos puedes ahorrar en electricidad hasta un 40 por ciento.

VIDEO. 5 TRUCOS PARA CALENTAR LA CASA SIN GASTAR
Con la bajada de temperaturas las calefacciones empiezan a funcionar, momento en que muchos se echan las manos a la cabeza ante el coste de energía que supone. Según la OCU la calefacción representa el 47% de la factura energética y en este artículo te damos algunos consejos para gastar menos en calefacción. Unos sencillos trucos para ahorrar en calefacción te permitirán reducir la factura entre un 10 y un 40%. Así es como puedes maximizar el calor generado por la caldera. Revisa la instalación Si tienes instalada una caldera o un sistema de distribución de calor no lo vas a cambiar, sin embargo, antes de que empiece la temporada de frío conviene hacer una revisión de la caldera por un profesional. Configurándola se puede optimizar para que obtenga el máximo rendimiento al menor gasto. Por su parte, si la caldera es muy antigua te puedes plantear una renovación. Las actuales consumen menos, y a la larga lo amortizarás.
Purgando los radiadores evitas que se formen bolsas de aire
Purga los radiadores Si usas radiadores es conveniente purgarlos cada cierto tiempo. Durante el verano se mantienen apagados y los conductos de los radiadores se llenan de aire formando bolsas que impiden el paso del agua caliente.
Según la OCU la calefacción representa el 47% de la factura energética
Si tocas el radiador notarás que hay zonas que calientan menos o literalmente, están fríos. Normalmente la parte superior está más fría que la inferior, ya que el aire tiende a subir.

Cómo purgar los radiadores de calefacción paso a paso

El purgado debe hacerse siempre con la calefacción apagada y el radiador debe estar frío. Cuando no hay movimiento en el circuito de calefacción el aire al pesar menos se queda en la parte alta del radiador, de este modo facilita el purgado. –Cierra la llave de paso de agua al radiador que se vaya a purgar, empezando por la parte más cercana a la caldera, y siguiendo el sentido del flujo del agua dentro del sistema de calefacción. -Utiliza una llave inglesa o destornillador para girar la válvula de purgado que se encuentra en la parte superior del radiador, y ábrela hasta que comience a salir agua de forma constante. Pon un cuenco bajo la llave para que no se manche el suelo.
La presión del agua de la caldera debe estar entre 1-1,5 bares
-Una vez terminado el purgado de todos los radiadores, no olvides revisar la presión del agua de la caldera, de forma general debe estar entre 1 – 1,5 bares  VER MÁS. ¿ES POSIBLE VOLAR EN AVIÓN SIN CONTAMINAR? Evita poner ropa en los radiadores Es muy habitual colocar la ropa recién lavada sobre los radiadores, para que se seque más rápido. Lo que conseguirás es cortar el flujo de aire. La casa no se calentará tan rápido y la caldera tendrá que trabajar más, aumentando el consumo. VER MÁS. ASÍ ES LA CALEFACCIÓN LOW COST