Tsunami en Tonga tras una erupción volcánica

Javier Vegas

Javier Vegas

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’Apai, en el Pacífico sur desencadenó el tsunami.

VIDEO. ASÍ SE FORMA UN TSUNAMI DE FORMA ANIMADA

En las últimas horas la erupción de un volcán submarino cerca de Tonga en el Pacífico Sur, ha provocado un tsunami en las costas de este país, aunque también se ha sentido en las costas de Japón y Estados Unidos.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’Apai en el Pacífico sur registró una fuerte erupción que se llegó a escuchar a cientos de kilómetros, desencadenando posteriormente fuertes olas que afectaron a varios países.

MÁS. ¿POR QUÉ ESPERAMOS MÁS EVENTOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS EN 2022?

El vol´can, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT), provocando una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La magnitud fue tal que incluso quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites. Las autoridades de Tonga han pedido a toda la población mantenerse alejados de la costa y usar mascarilla ante la lluvia de ceniza.

15 minutos después de la erupción comenzaron a llegar a la costa las primeras olas, afectando a las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu. Las redes sociales no tardaron en hacerse eco del suceso y se llenó de vídeos de cómo el mar se adentraba en tierra.

El tsunami alcanzó las costas del Pacífico de Japón, donde en la isla de Amami Oshima llegaron olas de 1,2 metros. Por suerte no ha habido daños importantes, si bien en la ciudad de Muroto (Kochi, oeste), un tsunami de hasta 80 centímetros dañó varias embarcaciones.

Las olas provocadas por la erupción se sintieron en países como Estados Unidos, Japón o Australia

Por su parte, en Estados Unidos se han detectado olas de más de un metro en Port Sant Luis, en la costa oeste, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles (California)

VIDEO. ¿POR QUÉ HAY CADA VEZ MÁS TSUNAMIS?