Actualidad Últimas lluvias no alivian sequía en noreste de Argentina

Provincias de noreste de Argentina se mantienen con sequía extrema pese a las últimas lluvias.

VER MÁS. LLEGA LA NIEVE A LA PATAGONIA ARGENTINA



Las últimas lluvias en Argentina no han impedido mejorar los niveles de sequía que sufre al área noreste de Argentina desde hace nueve meses. De hecho, en lo que va de 2020 se ha intensificado y llega a ser extrema en zonas concretas.

Abril es uno de los meses más lluviosos del año en las provincias de Fornosa, Misiones, Chaco, Santa Fé, Corrientes o Misiones, con una media de precipitaciones que rondan los 200mm.

Sin embargo, un mes de marzo seco y con temperaturas anormalmente altas (marzo 2020 tuvo el récord de calor en Argentina para ese mes) ha extendido la sequía a toda la cuenca del Plata, incluido los países limítrofes.

La sequía se mantiene en toda la Cuenca del Plata

Los caudales de los ríos de las provincias del noreste dependen especialmente de las lluvias que reciben Brasil, Paraguay y Uruguay y ríos como el Paraná, el Paraguay, el Iguazú y el Uruguay entran en territorio argentino con muy poca agua.

La Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS) muy activa en los últimos meses, se cree que es la causa de estas sequías, y que afectan a la cantidad de lluvias en gran parte de sudamérica durante los meses del verano.

Monitoreo de sequías. CRC-SAS

El Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur monitorea y cuantifica mensualmente los niveles de sequía para el sur de América. Como se puede ver en la imagen de arriba, los colores más marrones indican sequía extrema, mientras que los tonos verdes muestran niveles anormalmente húmedos.

VER MÁS. PREVISIÓN DEL TIEMPO MAYO 2020 EN ARGENTINA

Como se puede observar los colores más marrones corresponden a toda la cuenca del Plata, afectando también a Uruguay y sur de abril.

¿Cómo evolucionará la sequía?

Anomalías de precipitación en los próximos meses. SMN

Las previsiones de los próximos meses indican un otoño y comienzo de invierno con precipitaciones por debajo de lo habitual, pudiendo agravarse la sequía en estas zonas. En el noreste de Argentina las precipitaciones podrían ser un 40-45% inferiores de lo habitual para la época del año. Para una previsión más detallada consulta el tiempo en Argentina.

VER MÁS. LA SEQUÍA DEJA EL RÍO PARANÁ CON EL MENOR CAUDAL EN 30 AÑOS

Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar