Temina la temporada de huracanes 2021…y esto es lo que ocurrió

Irene Sans

Irene Sans

Por segundo año consecutivo hemos tenido una temporada hiperactiva, usando todos los nombres de la lista, batimos récords y fue otra temporada con daños en los miles de millones de dólares.

VIDEO. Visualización de la temporada de huracanes 2021 del Atlántico

Una vez más, por segundo año consecutivo y por tercera vez registrada, hemos utilizado los 21 nombres de la lista. La primera vez que se utilizaron los 21 nombres fue en 2005. De las 21 tormentas nombradas esta temporada, 7 se convirtieron en huracanes y 4 de esos 7 se convirtieron en huracanes intensos.

Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico 2021.
Nombres de la temporada de huracanes del Atlántico 2021.

Hasta la fecha, este año la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 ocupa el cuarto lugar entre las temporadas más costosas. Por ahora ha dejado por lo menos $69,5513 mil millones en daños, 103 muertes y 56 muertes indirectas. Las muertes indirectas puede ser por intoxicación por monóxido de carbono, ataques al corazón, etc.

¿POR QUÉ HAY TANTOS SISMOS EN MÉXICO?

Pronóstico oficial para la temporada de huracanes 2021. Más activo de lo normal.
Pronóstico oficial para la temporada de huracanes 2021. Más activo de lo normal. Publicado el 20 de mayo por NHC

¿Han acertado los pronósticos?

Los pronósticos de pretemporada de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, NOAA por sus siglas en inglés, pronosticaban una temporada activa, con entre 13 a 20 tormentas con nombre, entre 6 y 10 huracanes y entre 3 y 5 huracanes intensos. Aunque el número pronosticados de huracanes e huracanes intensos sí fue correcto, el número de tormentas totales se quedó un poco corto.

Vientos pronosticados para Louisiana por Ida.
Vientos pronosticados para Louisiana por Ida.

Con mayor confianza de que se formara el fenómeno de La Niña, el pronóstico emitido por la NOAA el 4 de agosto tenía un mejor objetivo en el total de tormentas que se formarían. En este pronóstico, la NOAA aumentó el total de tormentas con nombre hasta 21 y aumentó el número total de huracanes que podrían formarse a entre 7 y 10, de los cuales de 3 a 5 se convertirían en huracanes importantes.

Rachas de viento de más de 200kph en las costas de Veracruz y sur de Tamaulipas con la llegada del huracán Grace
Rachas de viento de más de 200kph en las costas de Veracruz y sur de Tamaulipas con la llegada del huracán Grace

Otros datos curiosos de la temporada de huracanes de Atlántico 2021

  • El primer ciclón en cobrar una vida fue la tormenta tropical Claudette, 14 muertes en Alabama.
  • Grace se convirtió en el primer huracán intenso de la temporada y tocó tierra dos veces en México. Primero en Quintana Roo como huracán categoría 1 el 19 de agosto y cómo un huracán categoría 3 en Veracruz el 21 de agosto.
  • El Huracán Ida tocó tierra en Louisiana como un poderoso huracán categoría 4. Después de producir daños devastadores en Louisiana llego al Noreste de los EE. UU causando lluvias e inundaciones catastróficas en ciudades como Philadelphia y New York. Se calculan daños de más de $65,000 millones y por lo menos 115 muertes.
  • El Huracán Nicholas llego a Texas, EE. UU como un huracán categoría 1. Causó inundaciones a lo largo de la costa hasta por algunas zonas aledañas a Houston. Expertos de catástrofes aproximan lo daños entre $1,100 a $2,200 millones. Hasta la fecha, Nicholas ha sido el último ciclón en tocar tierra este año.

VIDEO. SIMULACIÓN. ASÍ SON LOS DAÑOS POR CADA CATEGORÍA DE HURACÁN