Puebla es una de las ciudades más afectadas del mundo por el cambio climático

Javier Vegas

Javier Vegas

Un estudio analiza las ciudades del mundo dónde más ha impactado el cambio climático este año.

VIDEO. 10 IMÁGENES QUE DEMUESTRAN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES REAL

Un informe elaborado por Climate Central analiza más de 1.000 ciudades en todo el mundo en busca de aquellos lugares dónde el cambio climático se ha visto más influenciado en las temperaturas de este año.

Para ello se han analizado registros de los últimos 12 meses (entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022) donde la actividad humana ha estado detrás de las inusuales temperaturas.

En total se han analizado 1021 ciudades, y en México destaca una por encima de las demás, Puebla. El grado de influencia del cambio climático en las temperaturas diarias de todo el mundo puede medirse ahora en tiempo real mediante una nueva herramienta online publicada por Climate Central.

MÁS. ¿CUÁNTOS CAMBIOS CLIMÁTICOS HA HABIDO EN LA HISTORIA?

A través de una métrica de cinco puntos llamada Índice de Cambio Climático, demuestra cómo ha influido el cambio climático en las temperaturas medias diarias de una región concreta. Por ejemplo, un nivel de CSI de 3 significa que la temperatura del día se hizo al menos 3 veces más probable de lo que habría sido sin la influencia del cambio climático. El nivel de CSI máximo es 5.

Las zonas del mundo más afectadas por el cambio climático. Climate Central

En el caso de Puebla (México), el CSI medio durante el año ha sido de 3,5 y durante 252 días del año se ha alcanzado ese valor o superado, siendo la ciudad del país que se ha visto más afectada por el cambio climático.

Puebla es la ciudad de México más afectada por el cambio climático en el último año

Zonas del mundo más afectadas por el cambio climático por continentes. Climate Central

El informe también ha destacado que el cambio climático provocado por el hombre afectó a 7.600 millones de personas (96% de la población mundial). Junto a México, donde más se ha notado ha sido en zonas cercanas al Ecuador, como Brasil, África Occidental y Oriental, la península arábiga y el archipiélago malayo. En Europa destaca especialmente España, con cuatro ciudades en el Top 10: Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza).

VIDEO. ASÍ ESTÁ AFECTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS ANIMALES