Una DANA trae de nuevo lluvia y viento a México

Javier Vegas

Javier Vegas

El sol y altas temperaturas han dado paso a una DANA que deja frío, lluvia y viento en México.

VIDEO. PREVISIÓN DEL TIEMPO PARA DICIEMBRE 2018 EN MÉXICO

Después de unos días con abundante sol y altas temperaturas en México, una depresión aislada en niveles altos (DANA), ha traído tiempo con lluvia acompañada de tormentas y granizo en gran parte del país.

El frente frío número 12 ha entrado por el oeste de México, atravesando el país y aportando desde el Pacífico abundante humedad, provocando lluvias, viento e incluso nevadas en zonas altas de montaña.

Las mayores precipitaciones, acompañadas de tormentas puntuales se han producido en zonas de Michoacán y Guerrero, así como en regiones de Morelos, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

En Ciudad de México también se ha notado un importante descenso de temperaturas, unido a intermitentes precipitaciones a lo largo del día.

¿Qué es una DANA?

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), es la culpable de estos cambios repentinos del clima acompañados de fuertes lluvias que hemos tenido en México.

VER MÁS. LA INFLUENZA EN MÉXICO AUMENTA EN LA ÚLTIMA SEMANA

Se trata de un embolsamiento de aire muy frío en la atmósfera que se descuelga de la circulación general de los vientos y se mueve independientemente, provocando inestabilidad con fuertes tormentas, una bajada de las temperaturas y rachas de viento.

Estas situaciones suelen ser peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño, debido a que elcalor y la humedad acumulados en las capas bajas choca con el frío de las capas altas, produciéndose fuertes tormentas.

LAS FOTOS QUE DEJA LA DANA EN MÉXICO

VER MÁS. NIEVE EN MONTERREY (MÉXICO) EN PLENO OTOÑO