Una nueva pandemia mundial podría tener origen en el Amazonas

Javier Vegas

Javier Vegas

Nuevas pandemias como el coronavirus podrían surgir en el mundo, más probables en la selva del Amazonas.

VIDEO. LOS 7 SÍNTOMAS DE UN PLANETA EN PELIGRO

La pandemia del coronavirus que ha tenido origen en Wuhan, podría ser la primera de muchas otras. Los expertos aseguran que la interacción humana con animales cada vez es mayor.

Los investigadores no pueden predecir cuándo podría ocurrir una segunda pandemia, pero sí aseguran que las posibilidades de que tengan origen en la selva del Amazonas aumenta.

Esto se debe a la deforestación descontrolada y la urbanización de áreas que anteriormente fueron salvajes. Esto podría ocasionar enfermedades zoonóticas, un hecho similar al origen del coronavirus a través de murciélagos en un mercado de China.

Infectados de Covid hasta la fecha actual. Fuente: OMS

El Amazonas es la selva tropical más grande del mundo, aunque su deforestación aumenta a un ritmo preocupante. Solo en 2019 superó los 10.000 kilómetros cuadrados.

Solo el pasado año la deforestación en el Amazonas alcanzó los 10.000 km cuadrados

Además, según asegura el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, entre enero y abril, se han eliminado 1.202 kilómetros cuadrados de selva.

VER MÁS. EL ORIGEN DEL CORONAVIRUS EN EL CONSUMO DE ANIMALES SALVAJES

Científicos aseguran que no solo estamos ocasionando un daño en el medio ambiente y los ecosistemas, también es más probable que un determinado virus pueda saltar de animales a humanos y provocando una nueva pandemia mundial.

De hecho, enfermedades como el VIH, el ébola y la fiebre del dengue tuvieron una propagación como consecuencia de desequilibrios ecológicos. Ahora no va a ser una excepción.

Coronavirus en las tribus del Amazonas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha estimado en 20.000 los casos de coronavirus en las poblaciones indígenas de la cuenca del Amazonas, mientras las autoridades alertan de la importancia de proteger a estos colectivos.

Se estiman 20.000 casos de coronavirus en tribus indígenas del Amazonas

Además, se teme que el río Amazonas se convierta en un gran transmisor del Covid-19 en Sudamérica. Con más de 6.500 kilómetros de extensión atraviesa tres países sudamericanos: Perú, Colombia y Brasil, zonas cada vez más castigadas por el coronavirus.

VER MÁS. ASÍ ESTÁ AFECTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS ANIMALES