Una receta para sustituir la sal en las carreteras durante el invierno

Javier Vegas

Javier Vegas

La sal puede provocar un impacto altamente negativo para los ecosistemas y cada vez se buscan más productos alternativos.

VIDEO. ¿POR QUÉ SE ECHA SAL SOBRE LA NIEVE?


Cuando llega el invierno una de las estampas más habituales es ver camiones esparciendo sacos de sal en la carretera para evitar que se congele.

La sal común, cloruro sódico, tiene un efecto conocido desde hace siglos sobre el hielo: ayuda a que se disuelva más fácil y rápidamente, y sin tener que aplicar calor. Mientras el agua sola se congela a eso de los cero grados centígrados, el agua con sal disuelta no lo hace hasta alcanzar los -20 grados centígrados.

Sin embargo, la sal también tiene sus inconvenientes. Además de resultar corrosivo para las carrocerías de los vehículos, el exceso en el esparcido de sal puede provocar un impacto altamente negativo para los ecosistemas.

La sal en exceso, al salir de la carretera, seca la hierba, las plantas y los árboles, y afecta a la alimentación de algunos animales. De hecho en algunos países se emplea cada vez menos sal para las carreteras, y se utilizan otras sustancias de efecto anticongelante.

Con el fin de buscar una alternativa menos perjudicial, se han investigado posibles soluciones, y se ha desarrollado un nuevo fundente de hielo a partir de un residuo del azúcar que no sólo tiene las mismas propiedades exotérmicas de la sal, sino que disminuye aún más la temperatura a la que se hiela el asfalto.

La menor corrosión a la que somete a las superficies con las que entra en contacto, permite además utilizarlo en parques, jardines y espacios protegidos. Otros productos que ya se están utilizando para hacer frente al hielo son:

  • Cenizas de chimenea: La cenizas producidas por las chimeneas también pueden ser esparcidas por las aceras y calzadas y así aumentar la tracción de las ruedas sobre el hielo, teniendo en cuenta que estas cenizas no se convierten en residuos para el medio ambiente, disolviéndose de forma limpia.
  • Queso en salmuera: Los residuos de queso en salmuera como fundente de la nieve y el hielo de la ciudad es una solución más barata y ecológica que la sal. Actualmente ya se está utilizando en algunos países.

VIDEO. CÓMO CONDUCIR CON HIELO Y NIEVE