Volcán Popocatépetl registra explosión de 3 mil metros de altura

Javier Vegas

Javier Vegas

El estallido del volcán mexicano se ha escuchado en los Estados mexicanos de Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México

El volcán Popocatépetl registró dos fuertes explosiones la tarde de este martes, la primera generó una fumarola de más de 3 kilómetros de altura con una dispersión de ceniza al norte sobre el Estado de México.

Esta actividad volcánica de “Don Goyo” ocurrió a las 16:21 horas y el estallido se percibió en el Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

VÍDEO: Así fue explosión del Volcán Popocatépetl




La columna de ceniza superó los tres kilómetros de altura. Ocurrió a las 4 de la tarde con 21 minutos. 25 minutos después se registró otra explosión con una altura de mil 500 metros, en dirección norte.

En poblaciones del sector noroeste se espera caída de ceniza.

A través de su cuenta de Twitter, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, detalló que ambas explosiones fueron en dirección norte con contenido moderado de ceniza.

En el reporte del Cenapred se detalla que se espera a posible caída de ceniza en poblaciones del sector noroeste. En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se han identificado 48 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. El Popocatépetl, que en náhuatl significa Montaña que humea, está vigilado las 24 horas por cuatro cámaras de vídeo que transmiten en directo toda su actividad.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población que cierren ventanas y eviten salir. En un radio de 100 kilómetros viven unas 27 millones de personas y, por tanto, cada vez que despierta se encienden todas las alarmas.