Ya es oficial: 2020 ha sido el año más cálido de la historia

Javier Vegas

Javier Vegas

Habíamos avisado de que las probabilidades eran altas, y ahora ya sabemos que comparte récord con 2016 como el año más cálido de la historia.

MÁS. 10 IMÁGENES QUE DEMUESTRAN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES REAL

En los últimos meses, estábamos avisando de que 2020 podría ser el año más cálido de la historia, y es que cuando todavía quedaba medio año para su finalización, los datos ya eran de récord.

Ahora ya podemos decir que 2020 ha sido el año más cálido desde que hay registros, eso sí, comparte récord con 2016. De hecho, según qué base de datos consultemos, uno u otro año podría estar en primera y segunda posición.

Temperatura respecto al promedio de 1981–2010. Fuente: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus / ECMWF

Sin embargo, la media de esas bases de datos nos dan un empate técnico. Con los datos encima de la mesa podemos concluir que los dos años han registrado un aumento de 1.25oC.

El Niño no ha ayudado a conseguir el récord

El récord de 2020 tiene mayor mérito que el de 2016, y es que en aquel momento se produjo con la presencia de un intenso fenómeno de El Niño (calentamiento del Pacífico), un fenómeno de variabilidad climática natural que no ha ocurrido durante 2020.

El calentamiento de las aguas ecuatoriales del Pacífico en 2016 (El Niño), ha amplificado la media térmica del año ayudando a convertirlo en uno de los años más cálidos del registro.
Fuente: NOAA

MÁS. LA NIÑA ALTERARÁ EL CLIMA EN AMÉRICA HASTA 2021

2020 y 2016 logran un empate técnico, y los dos años han registrado un aumento de 1.25oC respecto a la media histórica.

Incluso el fenómeno de la Niña que tuvimos durante el verano favoreció un clima más fresco durante los últimos meses del año. Por lo tanto, en otras circunstancias este 2020 se podría haber batido un récord en solitario.

Un 2020 muy caluroso en el Ártico y Siberia

Como es de esperar, hay zonas del mundo donde las anomalías de temperaturas han sido más altas. Es el caso del Océano Glacial Ártico y el norte de Siberia, con unos llamativos 6°C por encima de la media.

MÁS. CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE LA NIÑA EN EL PLANETA

De hecho, se alcanzaron valores de hasta 38 grados, unas temperaturas extraordinariamente altas para ser unas de las regiones más frías del planeta.

Promedios decenales de la temperatura global según diferentes conjuntos de bases de datos: ERA5 (ECMWF Copernicus Climate Change Service, C3S); GISTEMPv4 (NASA); HadCRUT5 (Met Office Hadley Center); NOAAGlobalTempv5 (NOAA), JRA-55 (JMA); y Berkeley Earth. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus / ECMWF

La extensión de hielo en el Ártico alcanza mínimos

El coronavirus no ha evitado que las concentraciones de gases de efecto invernadero hayan sido las más altas desde que se tienen registros. Hay que destacar además, que en 2020 la extensión de hielo en el Ártico durante el verano ha sido la más baja, por detrás de 2012.

Concentraciones de CO2 globales mensuales obtenidas por satélites (panel superior) y tasas de crecimiento medias anuales derivadas (panel inferior) para 2003-2020.
Fuente: Universidad de Bremen para Copernicus Climate Change Service y Copernicus Atmosphere Monitoring Service / ECMWF