El huracán Zeta toca tierra en México: Así se moverá en las próximas horas después de intensificarse

Irene Sans

Irene Sans

El huracán Zeta tocó tierra justo antes de la medianoche cerca Ciudad Chamuyil en Quintana Roo.

VIDEO. LOS DAÑOS QUE DEJA EL HURACÁN ZETA EN MÉXICO

El huracán Zeta tocó tierra a las 11 p.m., hora local, en la costa este de Quintana Roo, al norte de Tulum.

Una estación meteorológica al sur de Playa del Carmen reportó vientos sostenidos de 108 kph con una ráfaga de 140 kph. Otra estación reportó en Cancún, informó recientemente, vientos sostenidos de 97 kph con rachas de 116 kph.

Cientos de personas han reportado cortes eléctricos en Cozumel y hasta Cancún.

View this post on Instagram

Huracán «Z» en éstos momentos

A post shared by Cesar Alejandro Escalona Alarcon (@escalonaalarconv) on

Rondas de lluvias en Yucatán

Zeta estará pasando por la Península de Yucatán durante las primeras horas de la mañana dejando clima en México inestable. Las lluvias estarán afectando porciones de la península de Yucatán hasta horas de la tarde.

VER MÁSUNA TEMPORADA DE HURACANES 2020 DE RÉCORD. LOS DATOS QUE LO DEMUESTRAN

Rondas de lluvias remanentes estarán afectando el estado de Yucatán durante horas de la tarde mientras Zeta se aleja de México y cobra velocidad y a la vez dando un giro hacia el norte.

Impactos a Estados Unidos

El miércoles en la mañana Zeta estará girando de rumbo y se moverá al noreste, para tocar tierra en el estado de Louisiana el miércoles por la noche, con fuerza de huracán. Unas horas después que llegue al extremo sureste de Louisiana, se espera que el huracán vuelva a tocar tierra cerca de Biloxi, Mississippi.

Marejada por tormenta en partes de Louisiana, Mississippi y Alabama que pueden alcanzar un poco más de un metro, con oleaje que puede ser mortal.

Por su velocidad, no se esperan grandes acumulados de lluvias en partes de los EE. UU. a lo largo de los estados del sueste hasta el Atlántico Central. Acumulados de mas de 150mm pueden enfocarse en algunas partes aisladas de la costa del Golfo de México, mientras que, desde Mississippi hasta Pennsylvania, New Jersey y New York, pueden recibir entre 50 y 100 mm de lluvia.

MÁSLOS HURACANES, CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

Zeta estará debilitándose rápidamente una vez que toque tierra estadounidense y se espera que el jueves por la noche ya sean los remanentes de Zeta que lleven lluvia a las zonas del noreste de los EE.UU.

VIDEO. TRAYECTORIA DEL HURACÁN ZETA, LLUVIA Y VIENTOS