Inicio Volver

NOAA


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration-NOAA)

Organización americana responsable de describir y predecir los cambios en el medio ambiente mediante la investigación de los océanos, la atmósfera, el espacio y el sol. Este organismotambién es responsable de conservar y manejar los recursos costeros y marinos.

Su principal función es entender y predecir los cambios en el ambiente de nuestro planeta, tanto a nivel atmosférico como oceánico.

A partir de las predicciones meteorológicas diarias, avisos por tormentas severas y vigilancia del clima en la gestión pesquera, costera y apoyo de comercio marítimo, los productos y servicios de la NOAA apoyan a la economía estadounidense y afectan a más de un tercio del producto interior bruto. El origen de esta Administración se remonta a 1807. Desde entonces ha evolucionado para satisfacer las necesidades del país, con presencia en todos los estados y una de las agencias líderes en cuestiones científicas y ambientales.

Dentro de esta administración podemos encontrar:

  1. El Servicio Nacional de Meteorología (National Weather Service, NWS), a cargo de preparar predicciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas así como alertas y avisos meteorológicos por fenómenos adversos a través de centros nacionales en cada uno de los estados. Todos los años estos centros emiten más de 734.000 predicciones meteorológicas y 45.000 avisos por tormentas severas, entre ellos informes por tornados.
  2. El Servicio Nacional Oceánico (National Oceanic Service, NOS) cuya misión principal es mejorar la seguridad y eficiencia de navegación en Estados Unidos, así como emitir cartas náuticas electrónicas de información marítima.
  3. El Servicio Nacional de Satélites Ambientales, Datos e Información (NESDIS) se encarga principalmente de operar y manejar los programas satelitales, así como datos de las anteriores agencias.