¿Sabías que...? Abejas con mochila y sensores para controlar las cosechas

Compartir por email

Comparte esta previsión con:

Envíalo a varias personas separando los correos por comas
Información enviada correctamente Se ha producido un error. Por favor, revisa los datos

Sustituirían a los drones para medir la temperatura, humedad y estado de las cosechas en la agricultura.

VIDEO. ASÍ ES LA PICADURA DE UNA AVISPA A CÁMARA LENTA

Los agricultores ya usan drones para sobrevolar grandes extensiones con el fin de monitorear la temperatura, humedad y el estado de sus cosechas. El principal problema de esta técnica, es que las baterías de las maquinas necesitan recarga constante. Después de 10 o como mucho 20 minutos de vuelo las baterías se consumen.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado un diminuto sistema de sensores capaz de ir a bordo de un abeja. Como los insectos vuelan solos, la microelectrónica solo requiere disponer de una diminuta batería capaz de operar durante 7 horas de vuelo, para posteriormente recargarse de noche cuando las abejas regresan a su panal.

Esta nueva tecnología se acaba de poner a prueba, y según su desarrollador Shyam Gollakota, servirá para recolectar valiosa información para la agricultura durante horas. Utilizar abejas en lugar de drones resuelve el problema de la carga de la batería, pero el diseño ha tenido su dificultad. Por una parte las abejas no pueden transportar mucho peso, por otra, los sensores que llevan a bordo consumen bastante energía, pero los desarrolladores han conseguido solventar estos retos.

VER MÁS. PLAGA DE RATAS AMENAZA LAS CIUDADES

Las nuevas mini mochilas pesan 102 miligramos de los cuales solo las baterías de los sensores pesan 70 miligramos, los otros 32 miligramos los aportan los sensores meteorológicos y el sistema de geolocalización.

Con está tecnología a bordo, no solo se puede saber qué lugares frecuentan las abejas, también se pueden escoger las zonas donde uno quiere medir datos de temperatura, humedad o presión atmosférica sobre la marcha, según las sobrevuele la abeja. Una vez concluido el día, las abejas regresan a sus colmenas y es el momento de que la mochila envíe los datos recolectados vía una metodología llamada ¨backscatter¨. Esta, también ha sido desarrollada por un equipo de ingenieros de la universidad norteamericana y no requiere el uso de energía sino el de ondas de radio transmitidas por antena.

Las primeras mochilas presentadas solo pueden almacenar 30 kilobytes de información, aunque se espera mejorar su capacidad de almacenamiento. El equipo de ingenieros también plantea incluir una micro-cámara en un futuro, para poder enviar imagen en tiempo real sobre el estado de las cosechas. Para los agricultores es una gran ventaja poder contar abejas en lugar de drones, porque las abejas tienen el instinto de detectar cosas que los drones no pueden. Por ejemplo, una abeja volará a lugares específicos, como las plantas que prefiere polinizar.

Con las nuevas abejas dron, no solo aprenderemos bastante sobre la situación en la que se encuentra un determinado entorno o cosecha, también sabremos más sobre el comportamiento de estos fascinantes insectos.

VER MÁS. ¡ELEFANTES CRUZAN EL MAR HACIA LA ISLA!


Ahora en tu posición

  • Calidad del Aire (ICA)

Sensación térmica
Max Min
Sin posición

Sin posición

Activa tu posición desde el área de preferencias en tu navegador y podrás conocer el resumen meteorológico allá donde vayas.

Sin posición

Se ha producido un error al detectar tu geolocalización



El tiempo en tu web

Agrega de modo sencillo y gratuito el pronóstico meteorológico a tu web.

Personalizar