OMM


Organización Meteorológica Mundial

La OMM es la Organización Meteorológica Mundial, un organismo especializado de las Naciones Unidas para estudiar el comportamiento de la atmosfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima y la distribución resultante de los recursos hídricos.

La OMM se creó en 1947 pero comenzó a iniciar sus actividades en 1951. Actualmente su sede central está en Ginebra y cuenta con 184 estados miembros

La OMM promueve la cooperación para la creación de redes de observaciones meteorológicas, climatológicas, hidrológicas y geofísicas y para el intercambio, proceso y normalización de los datos afines, y contribuye a la transferencia de tecnología, la formación y la investigación. Además, fomenta la colaboración entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y favorece la aplicación de la meteorología a los servicios meteorológicos para el público, la agricultura, la aviación, la navegación, el medio ambiente, las cuestiones relacionadas con el agua y la atenuación de los efectos de los desastres naturales.

Entre sus principales objetivos destacan:

  • Facilitar la cooperación mundial para crear redes de estaciones y observaciones meteorológicas así como fomentar el intercambio rápido de información meteorológica entre países.
  • Intensificar la aplicación de la meteorología a la aviación, navegación marítima, agricultura y otras actividades del ser humano.
  • Desarrollo e investigación en el campo de la meteorología y materias relacionadas.

Entre los principales programas científicos y técnicos de la OMM figura la Vigilancia Meteorológica Mundial (VMM), piedra angular de las actividades de esta Organización. La VMM suministra a nivel mundial información meteorológica de última hora a través de los sistemas de observación y enlaces de telecomunicación a cargo de los Miembros que constan de los elementos siguientes: cuatro satélites de órbita polar, cinco satélites geoestacionarios, unas 10.000 estaciones de observación terrestres, 7.000 estaciones de buque y 300 boyas fondeadas y a la deriva equipadas con estaciones meteorológicas automáticas.

Para emitir predicciones meteorológicas hacen falta datos de todo el mundo. Si no hubiera OMM, las naciones del mundo tendrían que concertar acuerdos entre sí para asegurar el intercambio y disponibilidad de datos con objeto de atender a sus necesidades nacionales.