Meteopedia

Aguanieve

¿Qué es el aguanieve?

Llamamos «aguanieve» al tipo de precipitación que se compone de gotas de lluvia y copos de nieve parcialmente fundidos.

Por lo general, la aguanieve se torna líquida cuando llega a la superficie. Sin embargo, si la temperatura del suelo es menor a 0°C, puede llegar a congelarse y formar placas de hielo o escarcha.

¿Cuándo precipita en forma de aguanieve?

Para que la precipitación ocurra en forma de aguanieve, debe darse una determinada combinación de factores atmosféricos, a partir de ciertos valores de humedad y temperatura principalmente.

En líneas generales, podemos decir que cuando se produce precipitación en un entorno relativamente húmedo y con temperaturas por encima de los 0°C, esta llega a la superficie en forma de lluvia. En cambio, si la precipitación ocurre en una masa de aire seca y con temperaturas por debajo de los 0ºC, llega al suelo en forma de nieve. No obstante, existen combinaciones intermedias, que permiten la ocurrencia de aguanieve.

Más específicamente, la aguanieve se produce cuando los copos que caen desde la nube se funden parcialmente al atravesar una capa de aire ligeramente más templada. Los más pequeños tienden a fundirse completamente en gotas de agua líquida, mientras que los de mayor tamaño pueden llegar íntegros a la superficie.