Meteopedia

Dirección del viento

¿Qué es la dirección del viento?

En meteorología, la dirección del viento indica desde donde proviene el flujo de aire, no hacia dónde va. Por ejemplo, si hablamos de “viento norte” nos referimos a un flujo de aire que avanza de norte a sur.

¿Cómo se mide?

Para medir la dirección del viento se utiliza un instrumento conocido como «veleta». Se trata de un dispositivo giratorio que incluye una placa de libre movimiento, un señalador con forma de flecha situado equilibradamente sobre un eje, y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. En el extremo opuesto a la flecha, el señalador tiene una lámina que actúa como cola o timón, formada por dos hojas dispuestas en ángulo diedro.

Entonces, cuando el viento sopla, el timón se mueve y la veleta cambia su posición para ofrecer la menor resistencia al aire. En consecuencia, la flecha del señalador apunta en la dirección del viento, es decir, si el viento proviene del norte (va hacia el sur), la fecha apuntará al sur. 

Por otra parte, los aeropuertos suelen utilizar las llamadas “mangas de viento” para medir su dirección. Estas también pueden encontrarse a los costados de algunas carreteras, donde el viento lateral representa un riesgo.

Tanto la dirección como la velocidad del viento suelen medirse a unos 10 metros respecto del suelo, con el fin de evitar la influencia de los árboles y otras estructuras que pueden afectar las mediciones.

Por último, la dirección del viento se expresa en grados sexagesimales, de 0° a 360°, en sentido horario y tomando como referencia o “valor cero” el norte geográfico. El 0° (o los 360°, ya que en un círculo ambos valores se superponen) indica viento norte, los 90° indican viento del este, los 180° indican viento sur y los 270° indican viento del oeste. Los valores intermedios determinan el resto de las posibles componentes, como noreste, sureste, suroeste y noroeste, entre otras.

¿Cómo identificar la dirección del viento en un mapa?

La forma más sencilla de identificar la dirección del viento en un mapa es a través de los símbolos que tienen forma de flecha, dado que apuntan hacia dónde se dirige el flujo de aire. Por tal motivo, si una flecha apunta (por ejemplo) hacia la derecha, indica que el viento es del oeste.

Por otra parte, estas flechas pueden presentar una o más barras verticales, que reflejan la intensidad del viento. En líneas generales, el viento será más intenso mientras mayor sea el tamaño de la barra, o mientras más barras haya. También puede representarse un grupo de barras con un triángulo, que es sinónimo de viento muy fuerte. 

En los mapas meteorológicos más cotidianos, la dirección del viento resulta aproximadamente paralela a las isobaras (líneas de igual presión), aunque la fricción con la superficie hace que el flujo se desvíe y las cruce ligeramente en los niveles más bajos. Como norma general, el viento deja las altas presiones a la derecha y las bajas presiones a la izquierda en el hemisferio norte, y lo contrario en el hemisferio sur.