Meteopedia

Hemisferio sur

¿Qué es el hemisferio sur?

Se conoce como hemisferio sur a una de las divisiones geodésicas más comunes de nuestro planeta, más precisamente, a la mitad del globo terráqueo que se ubica al sur del ecuador (entre los 0º y los -90º de latitud). Por el contrario, la mitad restante conforma lo que se conoce como hemisferio norte.

En geografía y astronomía, el término “austral” (del latín “austrãlis”) se utiliza para referir a “aquello perteneciente al sur”. Por tal motivo, el hemisferio sur también suele denominarse hemisferio austral.

El hemisferio sur se conforma principalmente de océanos: gran parte del Pacífico, Atlántico e Índico, y la totalidad del océano Glacial Antártico. En conjunto, la superficie oceánica de este hemisferio ronda los 206 millones de kilómetros cuadrados.

Por otra parte, la superficie continental se concentra en casi toda Sudamérica, la totalidad de la Antártida, la región austral de África, algunas islas asiáticas y la mayor parte de Oceanía.

Estaciones en el hemisferio sur

Como los cambios estacionales dependen de la inclinación del eje de rotación terrestre (respecto a la posición del sol), las estaciones se desarrollan de manera inversa en ambos hemisferios.

En el hemisferio sur, el verano transcurre desde el 21 de diciembre (solsticio de verano) hasta el 21 de marzo (equinoccio de otoño), mientras que el invierno tiene lugar entre el 21 de junio (solsticio de invierno) y el 21 de septiembre (equinoccio de primavera). En cuanto a las estaciones intermedias, el otoño sucede entre el verano y el invierno, y la primavera entre el invierno y el verano. 

Clima del hemisferio sur

En cuanto a temperaturas, el clima suele ser menos extremo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte. Esto se debe a que en el primero existe una mayor cantidad de océanos, y, gracias al efecto termorregulador del agua (roba o cede calor al aire), las marcas térmicas sobre la superficie terrestre tienden a ser más moderadas.

Por otra parte, en función de las condiciones climáticas predominantes, en el hemisferio sur pueden diferenciarse tres regiones:

  • Una región de latitudes bajas, entre el Ecuador y el trópico de Capricornio, donde las temperaturas son suaves y las precipitaciones abundantes durante todo el año.
  • Una región de latitudes medias, entre el trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico, donde existe una mayor variabilidad térmica, con temperaturas frías en invierno y cálidas en verano, y una distribución de precipitaciones mucho más irregular.
  • Una región de latitudes altas, entre el Círculo Polar Antártico y el polo sur, que coincide con la ubicación del continente antártico, donde se registran las temperaturas más bajas del planeta. Hasta el momento, el récord mundial de temperatura mínima absoluta registrada fue de -89,2°C, y tuvo lugar en Vostok (Antártida), el 21 de julio de 1983.

Demografía del hemisferio sur

En el hemisferio sur vive cerca del 10% de la población mundial, concentrada principalmente en Brasil y la isla de Java (Indonesia). 

Por otra parte, el idioma predominante es el portugués (Brasil y varios países del sur de África), seguido del español (casi toda Sudamérica) y el inglés (Oceanía y algunos países del sur de África).

Históricamente, los países de este hemisferio se han desarrollado menos que los países del hemisferio norte. De hecho, gracias a la baja industrialización y a una menor población, los niveles de contaminación son inferiores que en otras partes del mundo.

No obstante, los niveles de desarrollo alcanzados durante las últimas décadas han ido en aumento, principalmente en países como Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Chile y Argentina.